Los hinchas ingleses disfrutan de la previa en las fan zones de Bilbao

Los aficionados del Tottenham Hotspur y Manchester United se adueñan de la ciudad con ambiente festivo, cerveza y cánticos ingleses
Los hinchas ingleses disfrutan de la previa en las fan zones de Bilbao
Banner de IMQ en Bilbao

Las ‘fan zones’ de Amezola y parque Etxebarria ya vibran con miles de seguidores del Manchester United y el Tottenham Hotspur, que este miércoles se enfrentan en la final de la UEFA Europa League en San Mamés. Desde primera hora de la mañana, los alrededores de ambos espacios se han llenado de ambiente festivo, cerveza y cánticos ingleses.

Aunque muchos llegaron ayer y descansaron en hoteles, una buena parte de los hinchas no tiene previsto dormir esta noche. Las zonas de animación permanecerán abiertas hasta el jueves por la mañana.

Aforo y seguridad garantizados hasta el amanecer

Según fuentes de la Ertzaintza, cada ‘fan zone’ puede albergar hasta 30.000 personas, y ambas cuentan con comida, bebida y vigilancia para evitar desplazamientos masivos por la ciudad. En el parque Etxebarria, que acoge a los seguidores del United, se han instalado cinco txoznas con 75.000 litros de cerveza a 5 euros la caña y 10 euros el katxi, además de una decena de puestos de comida.

En Amezola, donde se concentran los hinchas del Tottenham, la logística es similar: pantallas informativas, refuerzo de seguridad con casi 100 efectivos, policía inglesa con petos rosas y vallas de contención para evitar el paso de vehículos. El dispositivo está diseñado para que muchos opten por quedarse en la zona durante toda la noche, como si de una “estación temporal” se tratara.

Rooney sorprende en el parque Etxebarria

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada ha sido la aparición sorpresa de Wayne Rooney, exjugador del Manchester United, quien ha subido al escenario para enviar un mensaje de apoyo a su antiguo club. Le han acompañado también otros exjugadores, generando el delirio de los aficionados congregados.

La pantalla gigante instalada emite partidos anteriores de la Europa League y entrevistas en directo a los seguidores presentes.

Críticas a una final sin ambiente internacional

A pesar del buen ambiente, muchos de los hinchas coinciden en que esta final “no parece europea”, al enfrentarse dos clubes ingleses. Tanto los aficionados del United como los del Tottenham lamentan que, siendo una competición continental, el duelo no cruce fronteras.

Algunos recuerdan con cierta sorna la eliminatoria contra el Athletic Club en 2011-2012, “que tampoco parecía europea”, comentan.

Punto neurálgico en El Arenal

La zona neutral, ubicada en El Arenal, ha sido la más concurrida durante el día, especialmente por familias. Allí se puede ver una réplica gigante del trofeo, actividades infantiles y curiosos concursos, como el gol en portería hinchable flotante en la ría o uno de masaje de reanimación cardiovascular.

El dispositivo sanitario en esta zona incluye una UVI móvil, tres ambulancias básicas, un médico y siete profesionales más. Hasta ahora, no se han producido incidentes destacables.

Partido de leyendas

Gasto medio por aficionado: 950 euros

Según han comentado varios hinchas, cada aficionado británico prevé gastar alrededor de 800 libras (unos 950 euros) durante su estancia en Bilbao. A juzgar por la animación, el despliegue y la cantidad de cerveza servida, parece que lo están aprovechando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *