

Los comités de empresa de las plantas de Bridgestone en Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria) se concentrarán este próximo lunes, 5 de mayo, frente a la embajada de Japón en Madrid para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la multinacional, que afectará a 546 trabajadores: 335 de la planta vizcaína y 211 de la cántabra.
La protesta se desarrollará de 12 a 14 horas
Fuentes del comité de empresa han informado a Europa Press de que la concentración está prevista de 12 a 14 horas. Desde Cantabria saldrán tres autobuses a las 5.30 horas, con 125 personas inscritas hasta el momento —entre sindicalistas, trabajadores y familiares—, aunque se espera alcanzar al menos 150 participantes. Desde Basauri también se desplazarán dos autobuses y otro partirá desde Burgos, donde Bridgestone cuenta con otra planta.
Nuevas huelgas y reuniones en la mesa de negociación
Ese día, así como el martes 6 de mayo, los trabajadores están convocados a secundar nuevas huelgas, que coincidirán con las reuniones previstas de la mesa de negociación del ERE. La reunión del lunes será la penúltima jornada de negociación entre el comité de empresa y la dirección, dado que el martes 6 finalizará el periodo legal de consultas. No obstante, fuentes sindicales han apuntado que el plazo “podría prorrogarse”.
“Como en la negociación no se ha avanzado mucho porque la empresa se ha centrado en la parte técnica, han quedado muchos asuntos por negociar”, han explicado desde el comité de empresa.
Si el martes no se alcanza un acuerdo, las partes podrían pactar un calendario de prórroga de la negociación. De no ser así, la empresa dispondrá de 15 días para comunicar su decisión al comité: si aplicará finalmente el ERE, si habrá despidos y cuántos, o cómo se definirá la situación.