
Tras los bombardeos del 31 de marzo de 1937 sufridos en Durango, Elorrio, Gernika y Bilbao llegó el momento del exilio y de la solidaridad entre pueblos. Gales (Cymru, en lengua galesa) fue una de las naciones que acogió a los miles de niños y niñas vascos obligados a abandonar su tierra. Ese gesto de humanidad y generosidad por parte del pueblo galés hacia el pueblo vasco durante la guerra es el origen de esta colaboración entre el Newport County –equipo galés que compite en la League Two inglesa– y el Athletic Club.
Con este homenaje a la hospitalidad galesa se pretende honrar a todas las personas y familias que fueron desplazadas de forma tan trágica. Además, ambos clubes consideran fundamental mantener viva esta memoria, ya que el fútbol desempeñó un papel crucial en aquellos días de exilio, tristeza y desesperanza. Esta colaboración con el Newport continúa la labor iniciada con la exposición temporal «Basque Children of ’37» celebrada en 2022 en el Museo del Athletic Club de San Mamés, que profundizaba en la historia de los refugiados, especialmente de aquellos que llegaron a ser futbolistas profesionales.
Los invencibles Basque Boys FC
De los 236 niños que se exiliaron en Gales, 56 encontraron hogar en la localidad de Caerleon y de este grupo surgió el equipo Basque Boys FC, que disputó numerosos partidos en el sur de Gales y apenas conoció la derrota. Esta racha de victorias les granjeó cierta fama en los medios locales, que los apodaron como el “equipo imbatible vasco” y el “equipo maravilla”.
Pero detrás del fútbol estaba, sobre todo, la generosidad del pueblo galés, que ayudó a organizar estos partidos en apoyo a los niños refugiados vascos. Por ejemplo, el 10 de mayo de 1939, los Basque Boys FC se enfrentaron al Moorland Road School en el estadio Ninian Park de Cardiff –entonces estadio nacional de Gales– ante miles de espectadores. Estos partidos no solo recaudaban fondos, sino que también aliviaban el dolor del exilio.
Camiseta visitante inspirada en el Athletic Club
El Newport County AFC, cuyo estadio (Rodney Parade) se encuentra a apenas 8 km de Cambria House, conocía bien esta emotiva historia y es por eso que, el agosto pasado, contactó con el Athletic Club a través de su director creativo, Neal Heard, para proponer una colaboración entre ambos equipos.
Como resultado, el Newport County vestirá una camiseta visitante a rayas rojas y blancas, al estilo del Athletic Club, durante toda la temporada 2025/26. Dicha camiseta incluye los nombres de los niños vascos refugiados que se alojaron en Caerleon, así como los de los adultos que los cuidaron.
En la parte trasera incorpora una etiqueta explicativa sobre la iniciativa, que comienza con una frase simbólica que resume el espíritu de la colaboración: “En 1937, cuando el pueblo vasco necesitó ayuda, Gales respondió”.
Junto a esta etiqueta aparecen la Ikurriña y el Y Ddraig Goch (la bandera galesa), acompañadas por el lema “Children of ’37”. También se ha añadido la inscripción “37ko haurrak” (niños vascos del 37) en el cuello, y el ribete de las mangas incorpora los colores rojo, blanco y verde.
El Newport County AFC es uno de los cuatro clubes profesionales galeses –junto a Swansea City AFC, Cardiff City FC y Wrexham AFC– que compiten en el sistema de ligas del fútbol inglés.
A partir de ahora, encontrarán una nueva afición entre la comunidad athleticzale.