

Tras el éxito de la pasada edición en la que participaron un total de 300 personas, la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde junto a los Ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena han organizado, a través de Buscametas S.L, la segunda edición de BIDEBERDEATE, el evento deportivo que acercará de nuevo al público la Vía Verde Montes de Hierro el próximo 9 de noviembre.
La cita contará con diversas actividades a lo largo de este domingo de noviembre cuyo punto de encuentro para las pruebas se establecerá en el frontón de Santa Ana en el municipio de Sopuerta.
En concreto, se trata de diversos eventos deportivos con el objetivo de dar a conocer la Vía Verde a su paso por los diferentes municipios que forman parte de este antiguo trazado de ferrocarril minero convertido hoy en día en un espacio de ocio saludable que nos permite también conocer el pasado minero de la comarca de Enkarterri y Meatzaldea.
Se llevará a cabo una MARCHA LARGA de 25 kilómetros que partirá de la Oficina de turismo de Zierbena a las 08:30 de la mañana finalizando en La Baluga, Sopuerta.
La MARCHA CORTA, tendrá, por el contrario, un recorrido de 11 kilómetros partiendo a las 11:00 del frontón de Traslaviña, en la localidad de Artzentales finalizando también en Sopuerta. Por último, y únicamente para personas mayores de edad se ha organizado un recorrido guiado de 35 kilómetros en bicicleta eléctrica con el fin de conocer el patrimonio minero existente a lo largo de la Vía Verde. En esta ocasión, tanto la salida como la llegada se realizará en Sopuerta partiendo del frontón de Santa Ana a las 10:00 de la mañana.
Aunque el punto de encuentro de las actividades es la localidad de Sopuerta, desde el propio frontón se habilitará un servicio de transporte en autobús hasta las líneas de salida de la marcha larga y la corta, de tal forma que todos los y las participantes terminarán su recorrido en el municipio encartado. Las inscripciones, si se realizan antes del 15 de septiembre, tienen un precio de 10 euros por persona salvo la modalidad de bicicleta eléctrica que tiene un coste de 15 euros. El pago de la inscripción incluye obsequios, entradas, avituallamientos en el recorrido y una camiseta conmemorativa. Las personas que se apunten antes del 19 de octubre podrán elegir la talla de la camiseta y el plazo de inscripción finalizará el 2 de noviembre. Para apuntarse hay hacerlo a través de la web.
Además de todo ello, las personas inscritas podrán disfrutar de una degustación de alubias en putxera de la Cofradía de la alubia de Balmaseda y participarán en sorteos de entradas y menús en restaurantes de la zona. Esta actividad, que contará también con música en directo y más actividades lúdicas pretende consolidarse tras la buena aceptación de la pasada edición, en un evento que dé a conocer la Vía Verde a través del deporte.