

La imagen de Aitor Lazkano ondeando el sábado la bandera en Pasaia ponía fin a las (muy escasas, por no decir nulas) dudas que cabían en relación a que los galipos se llevarían algún trapo. Fue a la quinta, después de tres segundos puestos que ya anunciaban esta posibilidad.
En una gran regata de la cuadrilla vizcaína, completada en modalidad contra el crono y a dos largos, los de Dani Pérez hicieron buenos los pronósticos que su propio entrenador había previsto en Radio Popular-Herri Irratia hace ya unos meses.
En efecto, cuando aún quedaban muchas semanas de trabajo antes de empezar la campaña, el preparador gallego nos recibió en las instalaciones del club y apuntó que veía mejor al equipo en relación a 2024. Está por ver cómo acaba el verano para ellos, pero lo que ya no tiene discusión es que las vitrinas tienen, de momento, una bandera más.
El triunfo suponía poner en valor todo el trabajo invernal. La imagen de los 14 tripulantes, cuando vieron que Orio era incapaz de rebajar su tiempo en meta, era la viva demostración de ello, así como de que pueden batir a los «intocables» hombres de Zabala. Algo que, por otro lado, había dejado ya escrito Donostiarra siete días antes.
Isuntza, cerca de hacer historia
Es cierto que la embarcación oriotarra perdió seis segundos en la regata, pero un solo punto en la clasificación, al ser segundos. Esto hizo que Zierbena se colocara a tres en esa general. Sin embargo, el problema llegaría unas horas después en Orio. Y es que los locales, como cabía esperar, no perdonaron. Aunque por momentos estuviéramos a punto de celebrar la victoria de una gran Lekittarra, finalmente segunda.
Los galipos, desde la poco favorable calle 4, sólo pudieron ser quintos y ahora están a siete puntos de los aguiluchos. Y no es que los amarillos no lo supieran, pero desde el sábado son ya plenamente conscientes de que Zierbena está para ganar banderas. Lo de la liga, está por ver. Sobre todo, por la gran regularidad que demuestra el bote guipuzcoano.
Arriba se mantiene Donostiarra, que está tercera a 15 puntos de Orio, Hondarribi es cuarta a 16 y Urdaibai quinta a 18. Mal fin de semana de los bermeotarras, con dos séptimos puestos. Por detrás, tenemos a Isuntza séptima con 17 puntos de margen sobre el playoff y a Ondarroa décima, con ocho de colchón. Esa penúltima plaza es de Kaiku en estos momentos, librando por dos puntos la última, que ostenta Cabo.