
El Athletic Club ha escenificado en Baiona su gran apuesta por Iparralde, al que ya se han sumado once clubes de las tres provincias. El último, el local Croisés, con un contrato de diez temporadas firmado en el Ayuntamiento. Su alcalde, Jean-René Etchegaray, dirigía estas palabras al club rojiblanco: «Agradecemos al Athletic por la confianza de acercarnos a ambas comunidades. El acuerdo va más allá de lo financiero, es un acompañamiento para compartir la metodología indispensable para la formación de las jóvenes promesas. No solo es un intercambio entre clubes, sino una colaboración cultural que brinda una gran oportunidad para el fútbol de Baiona e Iparralde».
La expedición estaba encabezada por Jose Angel Iribar. Junto al Txopo, Jon Uriarte, los directivos Nerea Ortiz y Xabi Alvarez, el director general de Fútbol, Mikel González y el director general, Jon Berasategi. Y, por supuesto, los responsables del proyecto en Lezama (Oscar Coca) y en Iparralde (Sylvain de Weerdt y Alex Pollet). Junto a ellos, representantes de los clubes convenidos.
“Queremos que os sintáis de nuestra familia”, apuntaba Jon Uriarte en su discurso. «Nuestra idea de lo que hacer, cómo y con quiénes es mucho más profunda. No captamos y formamos únicamente futbolistas, también personas con los valores de un Club con una filosofía única en el mundo. Han pasado 14 meses de trabajo y sólo podemos daros las gracias, tanto a los profesionales que nos habéis situado en este escenario como a jugadores y familias, y deciros que Lezama está a vuestro servicio. El éxito del Athletic es vuestro y ojalá algún día podamos estar orgullosos con la leona o el león formado en Iparralde que haya debutado en San Mamés con el primer equipo. Los sueños se cumplen. Y el Athletic es el club que más invierte en ello”, añadía el presidente.
El Athletic hacía entrega de una camiseta conmemorativa de recuerdo a los once clubes convenidos: JA Biarritz, Hiriburuko Ainhara, Arbona FC, Elan Boucalais, Ardanavy FC, St Pée Union Club, Kanboko Izarra, AS Bidache FC, SA Mauleonais, FC Garazi y Croisés Bayonne. Y si hablamos de cifras, hay que apuntar que se ha pasado a controlar y formar a 4.000 jugadores, por los 1.200 de antes. Son tres los centros de formación que tiene el club vizcaíno en la zona: en Biarritz (femenino), Maule e Hiriburu, además de un cuarto que se va a instalar en Kanbo. En todos los casos, con una triple vía: deportiva, social y de negocio.