

El Barco Museo Ecoactivo de Pasaia Mater ha celebrado este jueves, frente al Itsasmuseum de Bilbao, la suelta de amarras de la travesía ‘Zero zabor uretan’, para la concienciación medioambiental y la reflexión sobre la basura de los mares, que cumple su séptima edición, bajo el lema «el mejor residuo, el que no se genera». El acto es el colofón de meses de trabajo con agentes locales de ocho municipios para fomentar la prevención de residuos y la sensibilización de la sociedad.
En el acto ante los medios de comunicación, que se ha hecho coincidir con el Día Internacional libre de bolsas de plástico, han estado presentes los tripulantes del barco y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.
Mater recalará durante el mes de julio en los ocho municipios colaboradores: Bilbao, Portugalete, Bermeo, Ondarroa, Mutriku, Hondarribia, Getaria y Pasaia. En ellos se realizarán actividades gratuitas como visitas, talleres, navegaciones y recogidas de basura marina con el objetivo de concienciar sobre esta problemática.
El consejero Hurtado ha mostrado su apoyo a la iniciativa que «transforma los comercios locales en agentes activos de sensibilización ambiental, utilizando sus escaparates como plataforma para visibilizar el mensaje de sostenibilidad».
Según ha expresado en su intervención, «el cuidado de nuestro entorno es tarea de todos y todas: de las instituciones, de las asociaciones, de sectores como el comercio, la hostelería o el turismo, y también es una tarea individual». En ese sentido ha reconocido que, aunque se hayan logrado avances en la conciencia ambiental, «aún queda mucho por hacer», por lo que «es esencial seguir educando».
«VISIBILIZAR LO INVISIBLE»
El «hilo conductor» de la travesía son dos figuras que «visibilizan lo invisible», según ha explicado la organización: «BIO, la Red de la Vida, que representa la importancia del cuidado de lo vivo y que está hecha de docenas de algas y animales marinos hechos a ganchillo; y Zabor, el Monstruo de las Basuras Marinas, fruto de nuestros destructivos hábitos de consumo como sociedad y del que cuelgan basuras marinas de KM 0 recogida en la costa vasca».
Ambos «gigantes» serán parte de la tripulación y abrirán en cada localidad la programación de las actividades. En ese sentido, la tripulación de Mater ha indicado que «la costa vasca se suma al mes internacional contra la contaminación plástica ‘Plastic Free July'».
La campaña cuenta con el apoyo del el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Bizkaia y el proyecto Libera de SEO Birdlife en colaboración con Ecoembes, además de la participación del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián (CIMASUB) o la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del País Vasco (PIE) en varias de sus actividades.