
Cuando Ernesto Valverde habla sobre el mercado de fichajes del Athletic Club, comenta que es muy cómodo comparado al de otros clubes por los que ha pasado. No parece ser el caso de este verano, en el que al «caso Nico Williams» y la llegada de Robert Navarro, hay que sumarle los rumores de las posibles llegadas de Jesús Areso y Aymeric Laporte, además de las últimas informaciones que colocan a Alvaro Djaló en Qatar a modo de cedido.
Salida Álvaro Djaló
Dentro de la notable temporada que firmó el Athletic Club el año pasado, aparecieron algunas manchas que alejaron la nota del sobresaliente. Una de ellas fue la temporada de debut del flamante fichaje por 15 millones de euros desde el Sporting de Braga, Álvaro Djaló. El canterano del Begoña y el San Miguel, dejo en el campo una sensación de bloqueo mental mayor que la de estar disfrutando sobre el verde. Eso se tradujo en sus números con solo un gol en 28 participaciones.
A muchos les ha cogido descolocados la información de que el extremo puede hacer las maletas, sobre todo cuando Ernesto Valverde comentó en la primera rueda de prensa que esperan de él mucho más en esta segunda temporada. Siendo cierto que la inversión fue grande y que si se presenta una opción de recuperar una buena parte de la misma, lo mínimo es plantearse optar a ella, aunque se esperaba que se le brindara confianza al jugador e intentar que fuera una pieza, mínimo, de rotación en la primera plantilla.
Se habla de una cesión de Álvaro Djaló al Al-Gharafa en torno a 1 millón de euros, con una opción de compra de 10 millones de euros. Ni la cesión ni un posible traspaso están confirmados, aunque sí se puede intuir una salida en la no participación del extremo en el primer partido de pretemporada del Athletic Club.
La llegada de Aymeric Laporte
No es Qatar pero si el Medio Oriente desde donde llegaría Aymeric Laporte al Athletic. Este caso parece estar cada vez más cerca de resolverse según las informaciones publicadas en los últimos días. El central se ha quedado fuera de la gira de pretemporada de su club por Austria, lo que evidencia que no cuentan con él para la temporada que está por comenzar. Por si fuera poco, Al Nassr va a fichar de manera inmediata a David Hancko, jugador del Feyenoord. Es un zurdo que puede jugar tanto de central como de lateral, exactamente igual que Aymeric.
La sanción a Yeray Álvarez ha acelerado la vuelta de Laporte a Lezama y todo apunta a que el equipo de Jon Uriarte se ha puesto manos a la obra con la operación. No se sabe aun que cifras pueden rondar la operación, aunque se comentan unas exigencias de 15 millones de euros del club saudí. Como el Athletic no puede hacer frente a la gran ficha del canterano rojiblanco, puede que lo compensen ofreciéndole un contrato de varios años.
A la espera de Areso
Ha sido bastante acertada la comparación del director deportivo de Osasuna cuando le han preguntado hoy por la salida de Jesús Areso: «De pequeño veía una telenovela que se llamaba Cristal y duraba 500 capítulos. Me recuerda a este caso». Cuando más cerca estaba su vuelta a Lezama, el Atlético de Madrid irrumpió con fuerza y ganas de cerrar su fichaje lo más rápido posible. Han pasado ya varios días y el jugador ha vuelto a Tajonar a entrenar con Osasuna. «Es momento de aunar las intenciones de cada uno y cerrar la operación» comentaba Braulio hoy en rueda de prensa.
La apuesta del Athletic Club por el jugador parece clara cuando aun teniendo que competir con otros clubes, sigue metido de lleno en la puja por el de Cascante. Parece que es una negociación en la que las intenciones de unos y otros son diferentes. En esta línea, Braulio ha recalcado que él no va a obligar a Areso a ir a ningún lado que no quiera pero también ha dejado claro que el jugador debe entender la postura del club y la defensa de sus intereses.