Etxanobe se reunirá en Boise con entidades culturales e instituciones

La diputada general compartirá experiencias con la comunidad vizcaína de Norteamérica y promocionarán el territorio y oferta cultural de Bizkaia
Etxanobe se reunirá en Boise con entidades culturales e instituciones
Centro Vasco de Boise / DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
Banner de Obramat en Bilbao

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, viajará a Boise (Estados Unidos) para mantener encuentros con entidades culturales e instituciones de la diáspora vasca y participar en el Jaialdi 2025, uno de los eventos más emblemáticos de la comunidad vasca en Norteamérica. Esta visita se enmarca dentro de una misión institucional que también ha incluido una parada previa en Houston, orientada a buscar oportunidades de desarrollo y fortalecer vínculos estratégicos.

Etxanobe estará acompañada en Boise por la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Leixuri Arrizabalaga, y ambas responsables mantendrán reuniones con autoridades locales, como el gobernador de Idaho, Bradd Little, y la alcaldesa de Boise, Lauren McLean. Además, se encontrarán con representantes de la Cámara de Comercio, empresas locales y diversas organizaciones culturales.

Participación en NABO y recepción a la diáspora

El 1 de agosto, la delegación foral participará en la reunión anual de NABO (North American Basque Organizations), principal red de centros vascos en EE. UU., y acudirá a la recepción organizada por el Gobierno Vasco para las familias y personas de la diáspora.

Un día después, el 2 de agosto, la jornada se centrará en el Jaialdi 2025, donde visitarán el ‘stand’ de Bizkaia y participarán en una recepción junto a la comunidad vizcaína en América del Norte. Compartirán ese espacio con figuras relevantes de la cultura vasca como Xabi Paya, Xabi Aburruzaga, Onintza Enbeitia o Nerea Ibarzabal. Antes de emprender el regreso, la delegación podrá disfrutar del concierto de Gatibu en la Idaho Central Arena.

Bizkaia, protagonista en el Jaialdi 2025

El Jaialdi de Boise, que se celebra cada cinco años desde 1987, regresa tras una década de ausencia provocada por la pandemia. Este año supone, por tanto, un reencuentro muy esperado para miles de personas que se dan cita en Idaho para celebrar la identidad vasca mediante danzas, música, deportes rurales, gastronomía y otras expresiones culturales.

Bizkaia será el único territorio con un stand propio en el Expo Idaho del Jaialdi. Bajo el símbolo de un árbol con raíces firmes y ramas abiertas al mundo, el espacio ofrecerá una experiencia inmersiva con visores que permitirán descubrir rincones y momentos clave del territorio. También se podrá disfrutar de una visita virtual a las cuevas de Santimamiñe, uno de los enclaves patrimoniales más destacados de Bizkaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *