

El Lehendakari, Imanol Pradales, confía en que se pueda alcanzar un acuerdo entre EEUU y la UE en torno a los aranceles y, tras pedir a Europa que defienda «sin titubeos» a la industria europea, ha señalado que Euskadi, en todo caso, está preparada para defender su tejido industrial «ante un aumento unilateral y no pactado de los aranceles por parte de Trump». Pradales ha realizado esta reflexión en Igorre (Bizkaia), a donde se ha desplazado para asistir al acto de presentación del plan de inversiones de la empresa Ormazabal. En su intervención, el Lehendakari ha recordado que este próximo miércoles, en principio, vence el plazo para que Estados Unidos y la Unión Europea acuerden un nuevo marco comercial que «limite» la política arancelaria impuesta por la Administración Trump.
TEJIDO INDUSTRIAL
«Quiero ser optimista, en Euskadi queremos ser optimistas y pensar que puede alcanzarse un acuerdo. En todo caso, en Euskadi estamos preparados para defender nuestro tejido industrial ante un aumento unilateral y no pactado de los aranceles por parte de Trump», ha indicado.
El Lehendakari ha señalado que están preparados porque, desde febrero, se viene trabajando en el grupo de defensa industrial, porque hay un plan industrial en marcha y porque hay «compañías como la que hoy estamos visitando para responder».
Imanol Pradales ha subrayado que Europa debe ser «inteligente y firme» en la respuesta, «defendiendo sin titubeos» la industria europea, y, por lo tanto, también la industria vasca.
«Porque nos jugamos miles de empleos industriales. En definitiva, nos jugamos nuestro bienestar presente y futuro. Espero que haya un acuerdo pero, si no lo hay, firmeza e inteligencia a la respuesta para defender la industria básica y los miles de puestos de trabajo», ha remarcado.
Tras insistir en que Euskadi está preparada para todos los «escenarios posibles», Imanol Pradales ha subrayado que, en base a la colaboración público-privada, activarán y alinearán todas las capacidades de Euskadi, impulsarán la transformación económica y la competitividad, defenderán la industria y garantizarán «un empleo de calidad».