

Ocho noches, 16 conciertos y entrada gratuita hasta completar aforo. La Sala Bilborock acogerá, del 16 al 23 de agosto, la 38ª edición de la Muestra de Metal, Pop-Rock Aste Nagusia, que este año contará con 16 formaciones seleccionadas entre las 85 bandas y artistas que se inscribieron en la convocatoria.
Estilos para todos los gustos
La programación mantiene su ya habitual formato de conciertos dobles, con una primera actuación a las 20:00 horas y una segunda a las 21:00 horas, con entrada libre. Este año, se ha vuelto a apostar por la diversidad de estilos: desde el punk-rock, el folk o el pop, hasta el soul, el rap o el metal más extremo.
Según ha destacado la concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun, la Muestra es un escaparate para “visibilizar y proyectar el talento local” y una oportunidad para descubrir nuevos artistas. En sus casi cuatro décadas de historia, cerca de 600 bandas han pasado por su escenario.
Talento local y compromiso con el euskera
De las 85 propuestas recibidas, un 47,06% proceden de Bilbao y el resto de otros municipios de Bizkaia. Entre ellas, 23 bandas utilizan el euskera en sus canciones y 22 cuentan con mujeres entre sus integrantes.
Finalmente, han sido seleccionadas 16 bandas, entre las que destacan cinco que cantan en euskera y siete con presencia femenina. Además, se incorpora al cartel el grupo Reeler, con integrantes de Inglaterra, Irlanda, Polonia y Bilbao, que llega desde el concurso Villasound 2025.
Programación de la Muestra 2025
La programación arranca el sábado 16 con Elektrika (punk-rock alternativo) y Jardín Infierno (hard rock). El domingo 17 y lunes 18 el euskera tomará el escenario con Lur Jota, Deiedra, Lova LOIS y Maialen Ibarra.
El martes 19 será el turno del pop más irreverente con flor y Trol y The Daltonics, mientras que el miércoles 20 actuarán Meridian y Clara Corral & The Cute Canallas. El jueves 21 subirán a escena Samoah y Reeler.
El cierre llegará con fuerza: el viernes 22, los sonidos más potentes de Withredd (metal progresivo) y Ms. Missery (nu metal). Y el sábado 23, la clausura correrá a cargo de Malamuth (alt rock metal) y Kernhell (heavy metal).
La Muestra de Metal, Pop-Rock reafirma así su posición como una de las citas culturales más esperadas dentro de Aste Nagusia, consolidando su papel como plataforma de impulso a la escena musical bilbaína y vizcaína.