

El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, presentará el «Estudio sobre un Salario Mínimo de Negociación Colectiva para la Comunidad Autónoma del País Vasco», cumpliendo así con el mandato aprobado por el Parlamento vasco y el compromiso recogido en el Acuerdo de Gobierno.
Según ha afirmado el Departamento de Torres, el estudio, promovido «desde el respeto a la autonomía de los agentes sociales», tiene como objetivo dotar a la negociación colectiva de «una referencia rigurosa y fundamentada» que ayude a mejorar los niveles salariales y «reducir las desigualdades laborales».
En la presentanción del estudio también tomarán parte el viceconsejero de Economía, Iñaki Ruiz Manzano, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui.
El pasado mes de febrero estaba prevista en el CRL la constitución de una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo interprofesional que fijara un salario mínimo de convenio en Euskadi. Los cuatro principales sindicatos vascos -ELA, LAB CCOO, UGT- realizaron esta convocatoria pero finalmente no se constituyó por la negativa de Confebask.