
Este sábado dio pistoletazo de salida la pretemporada rojiblanca en Amorebieta contra la Ponferradina. El club vasco consiguió la victoria con gol de Sancet en el minuto 36 a pase del canterano Alex Rego. Urritxe se llenó hasta la bandera en el partido que abría el año del centenario del equipo zornotzarra.
Un encuentro que Ernesto Valverde utilizó para empezar a dar rodaje a sus jugadores y hacer pruebas de todo tipo. Aunque estas probaturas suelen ser numerosas en pretemporada, pocos contaban con ver a Adu Ares actuar en el lateral derecho en la primera parte. También sorprendió el técnico colocando a Peio Canales en el doble pivote, más atrás de lo que suele aparecer; Mikel Vesga de central, motivado por las bajas en esa zona del campo y Nico Serrano jugando por la banda izquierda, cuando suele ejercer por la derecha.
La alineación completa la conformaron: Mikel Santos, Adu Ares, Aitor Paredes, Mikel Vesga, Adama Boiro, Alex Rego, Peio Canales, Aingeru Olabarrieta, Oihan Sancet, Nico Serrano y Urko Izeta.
El control del balón fue zurigorri durante toda la primera parte con una Ponferradina centrada en hacer fuerte su bloque, tal y como se escuchaba repetir insistentemente a su entrenador por el micrófono de sonido ambiente: «¡Que no me rompan por dentro!». Mientras Aingeru Olabarrieta y Nico Serrano superaban a su par una y otra vez por las bandas, Alex Rego se encargaba de mover y recuperar el balón constantemente, firmando una actuación muy positiva de cara a ganarse un puesto en la primera plantilla. Él mismo fue el autor de la asistencia que dejaba a Sancet solo delante del portero para adelantarse en el marcador. Gracias a la actuación de los porteros visitantes, el resultado no fue más abultado, algo para lo que el Athletic hizo méritos.
Tampoco fueron pocos los experimentos en la segunda parte por parte de Valverde. Lekue y Yuri formaron la pareja de centrales, Unai Gómez ocupó el puesto de lateral izquierdo y Navarro se estrenó en la media punta. Reseñables son las no participaciones en el partido de Álvaro Djaló, a quien parecen estar buscándole una salida rumbo a Qatar y Unai Vencedor, el cual parte con pocas opciones de quedarse en la plantilla.
Los 11 tras el descanso fueron: Alex Padilla, Gorosabel, Iñigo Lekue, Yuri Berchiche, Unai Gómez, Ruiz de Galarreta, Prados, Iñaki Williams, Robert Navarro, Berenguer y Guruzeta
La pareja de centrales de circunstancias provocó alguna desatención que puso en peligro la portería de Álex Padilla, aunque no se concretaron en gol. Tampoco lo consiguió Gorka Guruzeta en la portería rival, aunque se le vio en buena forma, con varios remates peligrosos. Uno de los grandes alicientes del partido era el debut de Robert Navarro y, a pesar de que no dejó excesivos detalles de calidad, se puede intuir una asociación interesante con Berenguer en la que pueden ir intercambiando roles, uno pisando zona interior y el otro pegando a la banda.
El partido acabó con el 1-0 conseguido por Sancet y una invasión de campo en el que los allí presentes aprovecharon para hacerse fotos con los jugadores del Athletic Club. La próxima cita es mañana martes, a las 19:00h contra el Deportivo Alavés en El Prao, Laguardia.