

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Gobernanza, María Ubarretxena, ha manifestado su esperanza de que el Estado demuestre “altura de miras” en la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente que se celebra este martes en Madrid, en la que se tratarán temas fundamentales como las transferencias del primer bloque de la Seguridad Social.
“Lo que esperamos es que al otro lado de la mesa haya voluntad política para que hoy pueda ser un día importante para Euskadi”, ha subrayado Ubarretxena, en referencia al encuentro que mantendrán el presidente Pedro Sánchez y el Lehendakari Imanol Pradales.
Meses de trabajo para cerrar un acuerdo
La consejera ha recalcado que el Ejecutivo vasco lleva meses trabajando intensamente para lograr un acuerdo, especialmente en los últimos días. “Hay encima de la mesa una agenda muy importante con intereses para Euskadi”, ha afirmado.
Además de las transferencias, Ubarretxena ha destacado otros temas incluidos en dicha agenda, como la gestión energética, las políticas migratorias o el reconocimiento del euskera.
La portavoz ha reiterado que, para que se pueda avanzar, es necesario que el Gobierno central refrende los compromisos previamente adquiridos: “Esperamos voluntad política para cerrar un día clave para Euskadi”.