11 personas detenidas en la segunda noche de Aste Nagusia

La mayoría de los casos, por pequeños robos. El balance mejora respecto a 2024
11 personas detenidas en la segunda noche de Aste Nagusia
Cientos de personas durante el comienzo de la Semana Grande de Bilbao 2025 / - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Banner de Laugelu en Bilbao

La segunda noche de Aste Nagusia se ha saldado en Bilbao con 11 personas detenidas y 60 denuncias, “la mayoría, en ambos casos, por pequeños robos”, según los primeros datos avanzados por el alcalde, Juan Mari Aburto, en una entrevista en Euskadi Irratia. Se trata de un balance provisional que, comparado con el del pasado año, ofrece una evolución favorable: en la misma noche de 2024 se contabilizaron 14 detenciones y 85 denuncias.

Entre las detenciones de este domingo, dos personas ha sido detenidas por violencia de género y otra por violencia doméstica en la segunda jornada de fiestas de Bilbao, en la que se han practicado un total de once arrestos. Los incidentes más significativos se concentraron principalmente en el entorno de San Nicolás y Casco Viejo. En el recinto de fiestas se destuvo a dos personas por intentar robar con violencia dos riñoneras, otras dos por resistencia y desobediencia, otra por lesiones y la sexta por hurtar un teléfono móvil. Fuera del recinto festivo se contabilizaron dos detenidos por violencia de género, otro por violencia doméstica, uno por robo y un quinto por desobediencia grave.

Aburto ha defendido que “la eficacia policial es correcta” y ha subrayado que la seguridad es “la mayor preocupación de la gente”. “En este momento en todas las calles de Bilbao hay más policía que nunca y hacemos grandes esfuerzos para mejorar la seguridad”, señala. Sobre sus declaraciones previas de que “un pequeño porcentaje” acude a las fiestas “a otras cosas”, el alcalde ha precisado que se refería a personas que “vienen a robar o a realizar actos antijurídicos”. “La mayoría viene a disfrutar; ese es el dato más importante”, ha apuntado, antes de advertir: “No podemos extender la impunidad en las calles de Bilbao y pondremos la fuerza de la Ley sobre quienes cometan delitos durante las fiestas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *