Bizkaia envía 42 efectivos a Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios

El operativo ha salido esta mañana desde el parque de Urioste con 18 vehículos, material específico, un robot desbrozador y un dron
Bizkaia envía 42 efectivos a Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios
Operativo de la Diputación Foral de Bizkaia desplazado a Castilla y León / Diputación Foral de Bizkaia
Banner de Nueva App de Radio Popular – Herri Irratia en Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha desplazado hoy un contingente de 42 personas y recursos técnicos para colaborar en la extinción de los incendios forestales que afectan a diferentes zonas del Estado. La movilización se realiza tras la petición de apoyo cursada por la comunidad de Castilla y León al Gobierno Vasco en el marco de la cooperación interinstitucional en emergencias.

El convoy ha partido esta mañana desde el parque foral de Urioste con destino al municipio leonés de Boca de Huérgano, en el entorno de Riaño, con un dispositivo compuesto por personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), el Servicio de Montes y la empresa pública foral Basalan.

Personal participante y recursos materiales

El despliegue incluye a 15 integrantes del SPEIS de Bizkaia (10 bomberas y bomberos, 2 cabos, 1 sargento, 1 oficial y 1 inspector), dotados con 8 vehículos de intervención, entre los que se encuentran dos bombas forestales pesadas, dos cisternas, dos pickups todoterreno, un vehículo de mando y una furgoneta logística.

A ellos se suman 10 profesionales del Servicio de Montes, entre los que se encuentran 3 directores técnicos de extinción, 6 agentes forestales y una persona de apoyo, así como 17 personas de Basalan (2 técnicos y 15 especialistas forestales).

El operativo foral se refuerza con material diverso de intervención forestal, incluyendo herramientas manuales, motosierras, antorchas de ignición, un robot desbrozador y un vehículo pickup con depósito de 500 litros. Asimismo, se incorpora un dron para labores de observación y apoyo aéreo en la planificación de las actuaciones. En conjunto, los equipos de Montes y Basalan se desplazarán en 10 vehículos todoterreno.

La previsión inicial establece una intervención de tres días con posibilidad de relevo, en función de la evolución de los incendios y de las necesidades que determinen las autoridades competentes en Castilla y León.

Colaboración interinstitucional

La participación de Bizkaia se enmarca en la disposición de las instituciones vascas para colaborar en emergencias de carácter estatal. La Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de los dispositivos de protección civil y emergencias sus medios humanos y materiales para apoyar la labor de los servicios autonómicos y locales en las zonas más afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *