

El Surne Bilbao Basket iniciará su vigésimo primera temporada en la Liga Endesa frente al Unicaja en Málaga el fin de semana del 4 y 5 de octubre. La ACB presentó ayer el calendario, aunque las fechas y horarios definitivos dependen todavía del encaje con las competiciones europeas —donde participarán doce equipos— y de los acuerdos televisivos tras la firma aún no oficializado con Dazn, a los que podrían sumarse RTVE y las autonómicas, entre ellas EITB.
El estreno más llamativo de la primera jornada será el duelo entre el Valencia Basket y el Barça, que servirá como inauguración del nuevo Roig Arena en la Liga.
Estreno en Miribilla ante el San Pablo Burgos
Tras el debut en Málaga, los hombres de negro jugarán su primer partido en Miribilla en la segunda jornada contra el recién ascendido San Pablo Burgos. En la tercera, visitarán al Joventut en Badalona, donde tendrán la oportunidad de medirse de nuevo a Ricky Rubio.
Los derbis vascos ante el Baskonia están fijados para la jornada 8, en noviembre en el Buesa Arena, y la jornada 20, en febrero en Miribilla, justo antes de la Copa del Rey de Valencia. El calendario ofrece además unas Navidades intensas en Miribilla con la visita del Barça y el Valencia Basket.
Unicaja llega con ritmo competitivo
El debut no será fácil. El Martín Carpena es una cancha que se le resiste al Bilbao Basket desde hace años y el equipo de Jaume Ponsarnau se medirá a un rival rodado. El Unicaja ya habrá disputado dos competiciones oficiales: la Copa Intercontinental en Singapur y la Supercopa ACB, de la que será anfitrión. El curso pasado, ese arranque de ritmo competitivo le permitió comenzar la Liga con cinco victorias seguidas.
En el equipo malagueño estarán muy atentos a las cargas tras los compromisos de varios de sus jugadores con las selecciones nacionales. Los entrenamientos comienzan esta misma semana.
Un estreno especial para Pantzar
El choque inaugural tendrá además un punto emotivo para Melwin Pantzar. El base sueco firmó este verano un contrato de cuatro temporadas con Unicaja, aunque la primera la jugará cedido en el Bilbao Basket, donde cumplirá su tercer curso. Su objetivo es seguir creciendo antes de incorporarse al proyecto malagueño.
Importancia de un buen arranque
El San Pablo Burgos, segundo rival y primero en Miribilla, también arrancará su preparación esta semana. El Bilbao Basket comenzó las dos últimas temporadas con victorias en casa ante Andorra y Breogán, además de otro triunfo en Badalona en 2022. Repetir esa dinámica será clave para no empezar con dudas una campaña marcada por muchas novedades en la plantilla.
Sin la presión de disputar una previa europea como hace un año, el cuerpo técnico podrá diseñar una pretemporada más ordenada. El control de las cargas físicas, especialmente en los jugadores que afrontarán el Eurobasket, será determinante para llegar en buena forma a las primeras jornadas.