

Los seis menores palestinos procedentes de la Franja de Gaza que están siendo atendidos por Osakidetza se encuentran en una situación clínica estable, según han confirmado los equipos pediátricos de los hospitales universitarios de Cruces y Donostia. Solo una niña, que presenta una enfermedad oncológica, ha requerido ingreso hospitalario en Donostia. El resto permanecerá en una residencia designada y será seguido en consultas semanales.
Atención especializada y seguimiento personalizado
Los menores, de entre 6 meses y 14 años, han llegado acompañados de sus familiares y presentan diversas patologías, como quemaduras, problemas cardíacos y oncológicos o enfermedades renales. En los próximos días, se les realizarán nuevas pruebas clínicas y analíticas para definir el tratamiento más adecuado en cada caso.
Uno de los equipos médicos ha señalado también que una de las niñas y sus familiares presentan un estado nutricional deficiente, aunque recuperable. En este caso, la prioridad será la estabilización nutricional antes de abordar otros tratamientos.
Seis menores tratados en Euskadi
De los 13 menores trasladados a España desde Jordania en avión medicalizado, cinco han sido derivados a Euskadi. Tres están siendo tratados en el Hospital Universitario Cruces, y otros dos, junto con la hermana de una de las menores, en el Hospital Universitario Donostia.
Como en anteriores evacuaciones, los menores y sus familias serán acogidos en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro, que les proporcionarán alojamiento, manutención, atención psicológica y jurídica, así como servicios de traducción e interpretación.
Tercera evacuación coordinada por el Gobierno Vasco y Osakidetza
Esta intervención sanitaria se enmarca en el programa de Evacuación Médica (MEDEVAC), promovido por el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con la llegada de los seis menores, ya son 21 las personas gazatíes atendidas en Euskadi desde que comenzó esta colaboración institucional.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza destacan el compromiso de Euskadi con la solidaridad internacional. Una acción conjunta con la OMS, el Ministerio de Sanidad y otras instituciones, que permite brindar atención médica urgente a víctimas del conflicto en Gaza.