

Zierbena ha sumado esta mañana en Lekeitio la segunda bandera del verano, tras la conquistada en Pasaia. Y lo ha hecho en una situación poco habitual, desde la segunda tanda.
El mal papel de los galipos en Hondarribi ayer (quintos) hizo que ocuparan la segunda hoy. Y lo sucedido la víspera ha provocado que hayan salido con una sensación de deuda pendiente, más que nada con ellos mismos.
Remontada y esperanza
Así, la embarcación vizcaína ha salido con ánimo de revancha y lo han resuelto con éxito, en una serie en la que Hondarribi era la mejor tras la primera ziaboga, por un solo segundo. A partir de ahí, la remontada era ya una realidad y serían los mejores en las tres siguientes referencias, con unas rentas de 5, 8 y 18 segundos.
De esta forma, la cuadrilla galipa dejaba un interesante 20.05.38 en meta, con la esperanza de que sirviera para hacer un buen papel. Lo de recortar puntos a Orio, también, pero esto simplemente valdría si era por haber tocado trapo. Y eso es, ni más ni menos, lo que ha acabado sucediendo.
Orio, Urdaibai (segundos ayer), Donostiarra y San Juan bogaban en la tanda de honor, conscientes del crono que servía en ese momento como salvoconducto para llevarse la bandera.
La primera ziaboga dejaba una primera pista, pues ninguna rebajaba el registro de Zierbena. En la segunda, Orio lo batía por cuatro segundos, pero los amarillos eran dos segundos peores en la última maniobra. El último largo se presentaba, por tanto, como la definitiva (y virtual) pelea entre las dos tripulaciones.
Una deuda saldada
Con Zierbena esperando noticias «en tierra», los oriotarras eran conscientes del máximo tiempo que podían emplear para llegar a meta. Por momentos, la situación sonreía a los de Zabala, para verse después en desventaja, en un carrusel de emociones dentro y fuera de ambos botes.
Finalmente han sido casi dos segundos más los que ha empleado la embarcación guipuzcoana. De esta forma, la cuadrilla de Dani Pérez ha podido cantar victoria para llevar la segunda bandera del verano a sus vitrinas.
En cuanto al resto de las nuestras, Urdaibai ha sido quinta, con Ondarroa séptima por delante de Isuntza. Kaiku ha acabado penúltima, aventajando a Cabo, a la que mete ya siete puntos tras un fin de semana provechoso para los sestaoarras en su objetivo de evitar el descenso. A su vez, la Bizkaitarra está a 17 de una salvación que sigue marcando Ondarroa.
Doblete vizcaíno en Hondarribi
Mientras, la ARC-1 hacía parada en Hondarribi esta mañana y la victoria ha correspondido a Santurtzi por delante de Arkote, con Deusto décima. Traducido a puntos, vemos que Santurtzi y Arkote mantienen las dos plazas de playoff (con 115 y 107 puntos, respectivamente), por los 100 de Zarautz. Por su parte, la Tomatera es novena con 53.