

El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado este martes la restauración del mural ubicado en el cantón Julián Echevarría ‘Camarón’, en pleno Casco Viejo, tras haber sufrido actos vandálicos. La obra, firmada por el artista Juan Zarate, será sometida a un proceso de recuperación que se prolongará entre dos y tres semanas.
Evaluación del estado de la obra
Un equipo de especialistas en técnicas de restauración, junto con técnicos municipales, ha evaluado recientemente el estado de la pintura y ha confirmado tanto su valor como el interés artístico de la pieza. Con este diagnóstico, se decidió intervenir para devolver al mural su aspecto original.
Limpieza de grafitis y reparación de daños
El criterio de actuación será el de mínima intervención. Los restauradores trabajarán en la eliminación de las pintadas que cubren en algunas zonas el color original de la obra. También se repararán los desconchones, sobre todo en la esquina superior derecha del mural.
Protección frente a futuros ataques
Para garantizar su conservación, la intervención concluirá con la aplicación de un barniz anti-grafiti que servirá como protección frente a posibles ataques vandálicos en el futuro.