

La Policía Nacional arrestó a un hombre de 39 años sobre el que pesaba una orden europea de detención desde 2017. El detenido estaba acusado de agresión sexual a dos menores de edad, miembros de su familia.
Localizado tras años en paradero desconocido
La operación fue desarrollada por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada de Policía Judicial de Bilbao, en coordinación con el Grupo I de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial. Tras confirmar su presencia en la capital vizcaína, los agentes establecieron un dispositivo que culminó con su arresto.
El hombre fue interceptado e identificado en Bilbao, donde se procedió a su detención en cumplimiento de la orden europea.
Puesto a disposición judicial
Una vez elaboradas las diligencias, el detenido fue presentado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, competente en materia de extradiciones. Para agilizar el procedimiento, su comparecencia se realizó mediante videoconferencia desde los juzgados de guardia de Bilbao.
La autoridad judicial decretó su libertad provisional con medidas cautelares mientras se resuelve el procedimiento de extradición a Luxemburgo.
Cooperación policial internacional
El Ministerio del Interior ha destacado que este caso es “un ejemplo de la eficacia de la cooperación policial y judicial internacional”, que permite localizar y detener a delincuentes que intentan ocultarse en países de la Unión Europea.