

La Guardia Civil ha detenido a un varón residente en Pontevedra cuando intentaba introducir en la margen izquierda de la ría, en Bizkaia, más de dos kilos de cocaína ocultos en el hueco del filtro de aire de un vehículo. Con esta intervención se ha logrado cortar una de las rutas de entrada de droga procedente de Galicia en territorio vizcaíno.
Operación «Rainman II»
La investigación se enmarca en la operación “Rainman II” y comenzó hace tres meses, cuando el detenido fue identificado en un control de la Guardia Civil en Cantabria. En aquel momento viajaba en un vehículo que contaba con dos compartimentos ocultos, conocidos como “caletas”, aunque no se hallaron sustancias ilegales.
Los seguimientos posteriores llevaron ahora hasta un coche de alquiler en el que el sospechoso había manipulado la carcasa del filtro del aire para ocultar dos paquetes. Tras los análisis, se confirmó que contenían 2.250 gramos de cocaína.
Hallazgo de la droga
Los agentes descubrieron la droga tras localizar dos piezas metálicas camufladas en huecos del coche. Al ensamblarse formaban la herramienta exacta para aflojar los tornillos de la carcasa, que presentaba signos evidentes de manipulación.
El operativo conjunto de la Guardia Civil del País Vasco y Cantabria concluyó con la detención del varón de Pontevedra y el bloqueo de una de las principales rutas de entrada de cocaína en Bizkaia desde Galicia.