
El regreso de Laporte al Athletic es, por fin, una realidad. El cierre del mercado el lunes 1 de septiembre dejó al de Agen sin poder ser inscrito por un problema cuyo origen hay que situar en el Al Nassr. El club saudí no formalizó a tiempo el papeleo y todo quedaba a expensas de una resolución de la FIFA, que ahora ha llegado, o bien haber acudido al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).
Sin embargo, la FIFA ha autorizado esta misma tarde a la Federación Española obtener de la de Arabia Saudí el Certificado de Transferencia Internacional (CTI). Un requisito que se ha cerrado poco después, lo que ha permitido la inscripción del jugador hasta 2028, cuando se cumplirán diez años de su salida del club.
Desde este momento, el central se pone ya a disposición de Ernesto Valverde. Habrá que esperar, en todo caso, para verle de nuevo vestido de corto, pues acumula cuatro meses sin competir. Un fichaje necesario para el equipo, un jugador con una gran experiencia internacional y que ya avisó de su intención de regresar al Athletic, cuando en 2018 se despidió con aquel «hasta pronto».
El comunicado del club
«Aymeric Laporte vuelve a casa. El central internacional firma por tres temporadas, hasta el 30 de junio 2028, proveniente del Al-Nassr. El jugador, de 31 años, regresa así a Lezama, donde se formó como jugador desde los 15 años. Se pone de nuevo bajo la batuta de Ernesto Valverde, quien ya le dirigió durante cuatro de las seis temporadas en las que militó en el primer equipo.
Como jugador de cantera, Aymeric Laporte fue cubriendo etapas de manera fulgurante desde categoría cadete hasta su debut como león a las órdenes de Marcelo Bielsa, en un partido a domicilio de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League frente al Hapoel Kiryat Shmona, disputado el 28 de noviembre de 2012. Tenía tan solo 18 años.
Tras seis temporadas en el primer equipo, un título de Supercopa, 222 partidos y 10 goles, el Manchester City pagó los 65 millones de su cláusula de rescisión en el mercado de invierno de 2018. Entretanto, Aymeric había renovado hasta en cuatro ocasiones con el Athletic Club.
El defensa de Agen acumuló nada menos que 13 títulos con el City, entre ellos una Champions League (2022-23) y cinco Premier. Además, fue el autor del gol que otorgó una Carabao Cup a los citizens en Wembley ante el Tottenham.
De su anterior etapa de rojiblanco, además del míster, apenas quedan cuatro jugadores en el primer equipo: Iñaki Williams, Lekue, Vesga y Yeray, pero conoce bien al resto de integrantes de la plantilla, porque Laporte siempre ha mantenido relación con Bilbao y ha seguido al Athletic desde la distancia, sin ocultar nunca su deseo de volver al club donde se formó como futbolista. Además, se proclamó campeón de Europa de selecciones en 2024 junto a Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams, y de la UEFA Nations League en 2023.
Laporte se despidió en 2018 con un “Hasta pronto” y ahora prioriza el proyecto del Athletic Club y regresa a Euskal Herria y Bilbao, su casa».