

El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que existen 2.512 vacantes en la Ertzaintza, aunque no todas serán adjudicadas de inmediato. 63 plazas se reservarán y no saldrán a concurso, según ha confirmado el sindicato Euspel tras una reunión mantenida este miércoles.
Nuevas condiciones para las comisiones de servicio
La mesa 125, encargada de tratar la provisión de puestos definitivos y comisiones de servicio, se celebrará el próximo 3 de octubre. El objetivo del Departamento es lanzar la convocatoria entre octubre y noviembre y completar el proceso antes del verano de 2026. Toda la información se publicará en la plataforma Gurenet y los listados definitivos aparecerán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Según Euspel, desde el Departamento se ha comunicado que se concederán muy pocas comisiones de servicio, ya que con el nuevo modelo se pretende que los agentes permanezcan en el destino obtenido en el proceso de provisión.
Euspel critica el baremo para subcomisarios
El sindicato también ha denunciado que el baremo de méritos para subcomisarios, que también será tratado en la mesa 125, dará un peso especial a idiomas y otros estudios, lo que, a su juicio, puede suponer un agravio comparativo con respecto al resto de la plantilla.
Exigen el cumplimiento de los plazos electorales
En relación con las próximas elecciones sindicales, Euspel ha exigido que se cumplan los plazos legales y que los comicios se celebren «cuando corresponde». Lo que sitúan en torno al 10 de febrero.