
El Athletic ha entrado en una dinámica negativa desde el parón internacional. Tres partidos, ante Alavés, Arsenal y Valencia, y tres derrotas. Todas ellas sin ver puerta con un total de 270 minutos sin marcar ningún bacalao. Esta última derrota llegó en Mestalla ante un equipo che que no fue mejor que el cuadro bilbaíno. La roja a Vivian en el arranque de la segunda mitad mermó mucho a los visitantes, que encajaron el primero a balón parado y la sentencia en el descuento. Julen también fue protagonista del 2-0 en el enfrentamiento 200 entre ambos. La crónica del Athletic en Radio Popular-Herri Irratia, patrocinada por Xekun.
En cuanto al once inicial, los leones apenas incluyeron tres cambios con respecto al partido de Champions. Volvieron los laterales, a priori titulares, Yuri y Areso en detrimento de Adama Boiro y Gorosabel. El tercer cambio llegó en medio campo con el regreso de Ruiz de Galarreta en el lugar de Vesga, acompañando a Jauregizar. En el ataque, mismos cuatro que ante el Arsenal: Robert Navarro, Sancet, Berenguer e Iñaki Williams. Los dos delanteros centros volvieron a esperar en el banquillo. Sin rastro de Maroan ni de Guru en el once. En el bando che, con Julen Agirrezabala en portería, Danjuma y Raba fueron la dupla por la que optó Corberán en ataque.
Julen echó el cerrojo
El Athletic fue dueño y señor de la primera mitad. Prácticamente los 45 minutos se jugaron en campo valencianista. Tanto fue así, que Julen terminó siendo el jugador más destacado del primer acto. En los primeros minutos llegó la primera intervención de mucho mérito tras un disparo de Sancet que se envenenó tras tocar en la espalda de Javi Guerra. Los minutos pasaban con dominio del equipo zurigorri gracias a su buena presión en campo rival. Sancet e Iñaki volvieron a exigirle a Julen que tuvo que realizar sendas paradas para sostener a los de Corberán, que apenas generaron peligro en la meta de Unai Simón.
Roja a Vivian
Tras el paso por vestuarios, el partido enloqueció con ocasiones en ambas áreas. En una de esas acciones de vértigo, fue expulsado Dani Vivian al hacer falta como último hombre sobre Santamaría. Un roja que a la postre provocó el reestreno de Laporte con el Athletic 7 años y medio después. Con uno menos, el gol terminó llegando en jugada de estrategia donde precisamente se igualan las fuerzas. Un remate de Santamaría en el primer palo tras un córner abrió la lata del partido. Simón salvó en el descuento el segundo del Valencia con dos auténticos paradones. Sin embargo, la sentencia terminó llegando en el 94 con una jugada trenzada por la derecha que remató Hugo Duro en área pequeña. Tercera derrota consecutiva y tercer partido sin anotar bacalao.