

Vitoria-Gasteiz ha amanecido con pintadas en la escultura Convivencia, obra de la artista israelí Yaël Artsi-Moyal, situada en el parque de Judimendi. Sobre el monumento, que recuerda al antiguo cementerio judío del barrio y rinde homenaje a la comunidad judía de la ciudad, aparecieron mensajes como “genocidas”, “Hamás mátalos” y “gora Palestina”.
Intervención de los servicios municipales
Las pintadas fueron detectadas este miércoles. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha explicado que los servicios de limpieza revisaron los daños, pero al tratarse de una escultura siempre se coordina la actuación con el Departamento municipal de Cultura. El objetivo es determinar si es necesaria una limpieza especializada para no dañar la obra.
Limpieza especializada y vallado
En ocasiones anteriores, las pintadas pudieron retirarse con limpiezas superficiales. Sin embargo, en este caso será necesaria la intervención de una empresa especializada. El Consistorio ya ha seleccionado a una firma que acometerá los trabajos lo antes posible. Mientras tanto, se instalará un vallado perimetral para proteger la escultura hasta que se complete la restauración.