

La conservera bermeana Hijos de Serrats y el centro tecnológico AZTI han sido reconocidos en la tercera edición de los Tuna Awards 2025 en la categoría de Economía Circular gracias a su proyecto conjunto Resaltun, una iniciativa que impulsa la sostenibilidad en la cadena de valor del atún.
Resaltun: innovación y sostenibilidad en la cadena del atún
El galardón, organizado por ANFACO-CYTMA junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, premia acciones que aprovechan al máximo el modelo de negocio circular. En este caso, Resaltun se centra en el aprovechamiento integral del atún, reduciendo el desperdicio alimentario y convirtiéndose en un ejemplo de colaboración entre empresa e investigación.
Referencia internacional desde Bermeo
Tanto Hijos de Serrats como AZTI forman parte de Bermeo Tuna World Capital (BTWC), alianza internacional que trabaja para situar a Bermeo como referente mundial en sostenibilidad atunera. El Gobierno Vasco ha subrayado que este premio internacional refleja la fuerza de la cooperación en la cadena de valor del sector, reforzando su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nuevas soluciones a partir de residuos
El proyecto Resaltun utiliza tecnología de nanofiltración para transformar lo que antes era un residuo con costes de gestión y alto impacto ambiental en una solución innovadora. El proceso permite recuperar una salmuera limpia y reutilizable, además de obtener un concentrado proteico con valor para la nutrición animal o la producción de biofertilizantes.
Otros galardonados en los Tuna Awards 2025
En esta edición también ha sido premiada la empresa Marine Instruments, asociada a BTWC, en la categoría Revolución 4.0. Asimismo, Zunibal y Bolton Food, también vinculadas a la alianza, resultaron finalistas.