

El Lehendakari, Imanol Pradales, comenzará este viernes 5 de septiembre la ronda de contactos con los partidos vascos. La primera cita será con PP y Sumar, mientras que el lunes 8 se reunirá con el PSE-EE y el martes 9 con EH Bildu y PNV.
Agenda de las reuniones
El objetivo de estos encuentros es abordar tres bloques principales: el análisis del escenario político vasco y estatal, las previsiones socioeconómicas y presupuestarias de 2026 y el autogobierno.
La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, destacó que en la mesa también estarán cuestiones como las transferencias pendientes, el pacto de salud o el foro por la seguridad.
Estabilidad y diálogo
Ubarretxena subrayó que el Ejecutivo valora “muchísimo” la estabilidad en Euskadi, “sobre todo frente a la inestabilidad que se está viviendo” en otros ámbitos. Según añadió, el Gobierno de Pradales quiere mantener “la mano tendida, la colaboración y el diálogo”.
Transferencias del Estatuto
Uno de los temas clave será el cumplimiento del Estatuto de Gernika. El Gobierno Vasco trasladará en octubre al Estado una propuesta con todas las transferencias pendientes.
Además, este septiembre se celebrarán reuniones políticas y técnicas con distintos ministerios en Madrid. El objetivo es avanzar en acuerdos tras la última reunión bilateral, incluida la comisión mixta de transferencias y el traspaso de competencias en materia de paro, aún pendiente con el ministerio de Yolanda Díaz.