

La Bandera de la Concha empieza a disputarse esta tarde en categoría masculina, al igual que sucediera ayer con la femenina. A falta de las dos jornadas dominicales, de donde saldrán las traineras ganadoras de este 2025, los días precedentes sirven para conocer a las que tendrán derecho a disputarla. A partir de las seis, 21 embarcaciones buscarán el salvoconducto.
De ellas, siete serán vizcaínas: Zierbena, Urdaibai, Isuntza, Ondarroa, Kaiku, Santurtzi y Arkote. Es decir, las cinco que militan en la ACT, junto a las dos primeras de la ARC-1 y que, por otro lado, disputarán el playoff de ascenso a la Eusko Label Liga el último fin de semana del verano.
A la hora de hablar de opciones, sobre el papel Zierbena y Urdaibai parecen apuestas seguras. Isuntza y Ondarroa deberán apurar las suyas, mientras que Kaiku, Santurtzi y Arkote están con la mente puesta en el citado playoff.
Sin rastro vizcaíno en la cita femenina
Ayer se disputaba la clasificatoria femenina y el resultado no fue favorable para las nuestras. Bizkaia competía con cuatro tripulaciones (todas las de la Liga ETE, salvo Portu) y ninguna pudo lograr su propósito, algo por otra parte predecible. Con Arraun Lagunak ya clasificada previamente, quedaba conocer el nombre de los otros siete clubes que remarán estos dos domingos. Y todo se resolvía con los que participan en la Liga Euskotren.
El orden en meta fue el siguiente: Orio, Tolosaldea, Donostiarra, Hibaika, Hondarribi, Astillero y Zumaia. En cuanto a las nuestras, Kaiku fue undécima (a 20 segundos del corte que supone la séptima plaza) y Deusto 13ª (a 29) justo por delante de Ondarroa (a 31) e Isuntza (a 43).