

Un suspiro. En eso ha quedado la lucha entre Zierbena y Orio de cara a la segunda jornada de la Bandera de la Concha. Serán tan sólo diez centésimas las que tendrán a su favor los galipos el domingo, tras una primera batalla resuelta en los despachos. Por su parte, Urdaibai deberá remontar seis segundos a ambos en la cita definitiva e Isuntza ocho a San Juan para evitar el último puesto.
La victoria en línea de meta ha correspondido a Orio, tras una preciosa lucha con Zierbena desde las calles 4 y 1, respectivamente. Gran salida de los de Iker Zabala, respondida con éxito por los vizcaínos. Tras un largo de ida con los dos púgiles vigilándose desde los extremos del campo de regateo, los patroneados por Aitor Lazkano han marcado el mejor tiempo en la ziaboga.
En el de vuelta, diferencias mínimas en favor de la tripulación galipa, hasta que los oriotarras han conseguido ponerse a la par y abrir luego algo de hueco, que en todo caso nunca ha pasado de una trainera de margen. Mientras, Urdaibai luchaba, junto a Getaria, por evitar que sus dos rivales emprendieran una fuga que podía ser fatal para sus intereses. Una primera tanda, como vemos, de muchos kilates.
Una sanción cambia el escenario
Por delante, la pelea se resolvía finalmente en favor de los amarillos por sólo tres segundos, lo que dejaba las espadas en todo lo alto. Sin embargo, dicha ventaja, que en absoluto era determinante de cara al próximo domingo, se ha visto incluso reducida hasta diluirse, pues los aguiluchos han visto incrementado su tiempo en tres segundos.
La razón de dicho castigo no hay que buscarla en la propia lucha deportiva, como podríamos imaginar, sino en la invasión de la calle cero protagonizada por la zodiac del club guipuzcoano antes de comenzar la tanda. En consecuencia, y a efectos prácticos, bien se puede apuntar que la primera regata no ha existido en lo que a ambos se refiere, como indican esas diez centésimas.
Respecto a Urdaibai, muy buenas prestaciones de los bermeotarras desde la calle 3, demostrando que llegan al final del curso en excelentes condiciones. Señales que la Bou Bizkaia ha dado en las últimas citas ligueras y con el primer puesto en la clasificatoria del jueves. Eso sí, devolver esos seis segundos (6.18) no será tarea sencilla viendo el nivel de los oponentes. Y porque además, y en efecto, hablamos en plural, con dos botes a los que recuperar dicho tiempo, y no uno.
Isuntza, a evitar el último puesto
Y la tercera trainera vizcaína en discordia, Isuntza, ha protagonizado una quizá devaluada segunda tanda tras el sorteo del jueves. Junto a la Lekittarra han bogado Hondarribi, Donostiarra y San Juan. Victoria cómoda para los anfitriones, que además han sacado plaza para remar en la tanda de honor, de la que queda fuera Getaria.
Así, la Esperantza compartirá la primera tanda con Hondarribi (que hoy ha sido segunda en su tanda), San Juan e Isuntza, que han concluido detrás de los verdes. Los de Lekeitio tendrán que recuperar los 8.14 que le ha sacado hoy la Erreka, si quieren evitar el farolillo rojo en el cómputo global de las dos jornadas.
Y en categoría femenina, Arraun Lagunak ha hecho buenos los pronósticos y daba el primer paso para cerrar la temporada con un doblete, tras haber ganado la Liga Euskotren. Serán diez los segundos que deberán defender las de Juan Mari Etxabe ante Tolosaldea y Orio. La tanda de honor la completará Zumaia. Por su parte, la primera estará integrada por Astillero, Donostiarra, Hibaika y Hondarribi.