La opositora venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025

La política venezolana participó el pasado mes de septiembre en el acto de Vox del Palacio de Vistalegre en Madrid
La opositora venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025
Maria Corina Machado con George Bush / Wikipedia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El Comité Noruego ha reconocido este viernes con el premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado.

Sucede a la principal asociación japonesa de las víctimas de las bombas atómicas, conocida como Nihon Hidankyo, en una edición marcada por los alegatos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en favor de fuese él la persona reconocida este año con el Nobel.

Premio Nobel de la Paz

El Comité Noruego ha reconocido este viernes con el premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, por su «incansable esfuerzo» para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición «justa y pacífica» de «la dictadura a la democracia».

El jurado ha erigido a Machado en «líder de las fuerzas democráticas en Venezuela», al tiempo que la ve como «una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida». En este sentido, ha destacado también que no pudo presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 por estar inhabilitada.

«En un momento en el que la democracia está amenazada», el Comité ha señalado directamente al «régimen» de Nicolás Maduro acusándolo de no respetar los resultados de dichas elecciones, en las que terminó presentándose como principal candidato opositor Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.

Machado, por su parte, «se ha visto obligada a vivir escondida» y permanece dentro de Venezuela, «una decisión que ha inspirado a millones» de personas, según el jurado.

El Instituto Noruego había registrado este año un total de 338 candidaturas, 244 de ellas correspondientes a personas a título individual y 94 a organizaciones.

Con Vox

La política venezolana participó el pasado mes de septiembre en el acto de Vox del Palacio de Vistalegre en Madrid. Allí, el plato fuerte fue Milei, que participó vía telemática, además del chileno José Antonio Kast; el expresidente colombiano Álvaro Uribe; el líder del austríaco FPÖ, Herbert Kikl; y el exprimer ministro de República Checa Andrej Babis; Orban.

A Vistalegre sí acudió el líder del portugués Chega!, André Ventura; la eurodiputada griega de La voz de la razón, integrada en Patriots, Afroditi Latinopoulous; el alcalde de Lima (Perú), Rafael López Aliaga; el líder del partido belga Vlaams Belang, Tom van Grieken.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *