

El Ararteko ha instado a la Diputación Foral de Bizkaia a garantizar la conservación del Astillero Egiguren y Atxurra de Lekeitio, tras una queja ciudadana por el “deterioro progresivo” del inmueble y la “falta de actuación eficaz” de las administraciones competentes para asegurar su mantenimiento.
Un bien cultural protegido desde 1998
El organismo ha recordado que este astillero, situado en la ribera del río Lea, en la zona de Isuntza de Lekeitio, fue declarado bien cultural con categoría de conjunto monumental en octubre de 1998 por el Gobierno Vasco. Además, está incluido en el Paisaje Industrial del Lea, reconocido como bien cultural en 2015.
Pese a los requerimientos realizados en 2023 para que se adoptasen medidas urgentes de conservación, las obras no se han ejecutado por la “controversia entre administraciones públicas” sobre quién debe asumir la responsabilidad de mantener el inmueble, ubicado en dominio público marítimo-terrestre.
“Una obligación irrenunciable”
En su resolución, el Ararteko recuerda que la Ley de Patrimonio Cultural Vasco obliga a los propietarios de bienes protegidos a conservarlos y cuidarlos, y que las diputaciones forales tienen la facultad y el deber de intervenir si no se cumple esa obligación.
“La protección del patrimonio cultural es obligatoria e irrenunciable para las administraciones públicas, que deben actuar con sometimiento pleno a la ley”, advierte el defensor del pueblo.
Recomendaciones al Gobierno Vasco y la Diputación
Por ello, el Ararteko insta al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Bizkaia a impulsar el expediente de conservación hasta su resolución definitiva. Además, recomienda al Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco promover un convenio de colaboración con el Estado y otros titulares de derechos para asegurar la preservación y puesta en valor de los bienes culturales situados en el dominio público marítimo-terrestre.