

Astilleros de Murueta ha celebrado este viernes en sus instalaciones de Murueta el acto de bendición del buque carguero Busturia NM, una embarcación construida para el armador MAAS (Murueta Atlántico Alcudia Shipping) y que supone la construcción número 334 en la historia del astillero vizcaíno.
Bendición y ceremonia tradicional
El acto comenzó con un aurresku de honor, seguido de la bendición del buque a cargo del padre Jon Etxebarria. A continuación, la madrina de la embarcación, Vanesa Abecasis, realizó el tradicional corte de cinta, dando así por inaugurado el nuevo buque.
Un carguero sostenible y tecnológicamente avanzado
El Busturia NM cuenta con propulsión diésel-eléctrica combinada con baterías de última generación, lo que le permitirá operar sin emisiones en determinadas maniobras y ajustar la potencia generada a las necesidades reales en cada momento. Este sistema optimiza el consumo energético y reduce de forma significativa el impacto ambiental.
Con 103,40 metros de eslora, 15,60 metros de manga y una capacidad de bodega de 8.050 m³, el buque dispondrá de una tripulación de 11 personas. Transportará carga seca, graneles y grandes proyectos industriales que, por su tamaño y complejidad, requieren sistemas especiales de transporte. Operará principalmente en Europa, el norte de África y el Mar Negro.
Sexto buque de la serie 6200
El Busturia NM es el sexto buque de la serie 6200 que Astilleros de Murueta diseña y construye para MAAS. Tanto la concepción como el diseño del navío han sido realizados íntegramente por la división de ingeniería de Murueta, en colaboración con el armador.
El nuevo buque se integrará en el pool MAAS, con sede en Bilbao, que cuenta con 16 embarcaciones dedicadas al transporte de carga seca, graneles y proyectos especiales.
Compromiso con la innovación y la sostenibilidad
Astilleros de Murueta subraya que este proyecto reafirma su apuesta por la innovación, la eficiencia energética y el uso de nuevos combustibles. En los últimos años, el grupo ha desarrollado varios buques pioneros en España, como el Oizmendi (2018), primer buque de suministro de GNL del país; el Ibaizabal Quince (2020), primer remolcador portuario propulsado con GNL; y el Bahía Levante (2022), un oil tanker híbrido de cero emisiones acústicas y de CO₂ en puerto.