La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha el 1 de noviembre el Plan de Vialidad Invernal 2025-2026. El dispositivo se prolonga hasta el 30 de abril. El diputado Carlos Alzaga detalla que habrá 90 quitanieves y 431 profesionales. El objetivo es garantizar seguridad y fluidez en la red foral.
Dispositivo y presupuesto
El plan dispone de 1,8 millones de euros. Contará con 20 silos, nueve acopios y cuatro almacenes de salmuera. Se suman dos depósitos de reserva en Erletxes y en la zona gestionada por Basalan, con 1.500 y 900 toneladas.
Vigilancia meteorológica
Habrá seis estaciones que ofrecen información en tiempo real. Están en el Corredor del Kadagua (Balmaseda), Erletxes, Zabalondo en la Bilbao-Mungia, Arteaga, Autzagane y Barazar. Barazar cuenta con nivómetro para medir el espesor de nieve.
Niveles en la red viaria
El nivel verde recomienda prudencia con las primeras nevadas. El amarillo alerta por hielo y nieve de 5 centímetros. El rojo indica conducción difícil con hielo generalizado y nieve de 10 a 20 centímetros. El negro señala circulación imposible por gran espesor acumulado.
Gestión y tecnología
Las quitanieves incorporan cámaras con imágenes en tiempo real. Un software centralizado gestiona la flota desde los centros de control. Se pueden diseñar y enviar recorridos para optimizar guiado y eficiencia.
Energía renovable y mantenimiento
En la N-240 (pk 30, Barazar) entra en servicio una instalación fotovoltaica para el almacenamiento cubierto de fundentes. Tiene 20 paneles de 10 kW y tres módulos de batería de 48 V y 3,5 kWh cada uno. Se han realizado revisiones de estaciones y acopios y se estudia una nueva planta en Erletxes A4.
Coordinación institucional
La Diputación trabajará con ayuntamientos y Gobierno Vasco para reforzar la respuesta ante incidencias. El Centro de Control de Malmasín (MKZ) coordina los equipos. Participan Bomberos de Bizkaia, Interbiak y personal técnico foral.
Llamamiento a la ciudadanía
Carlos Alzaga apela a la responsabilidad. Pide informarse del estado de las carreteras y extremar la precaución si se conduce con meteorología adversa.
Balance de la campaña 2024-2025
Se activaron 29 alertas por nieve y frío, todas de nivel amarillo. Hubo 21 por frío extremo, sobre todo en enero y febrero. Las quitanieves trabajaron 2.997 horas y se esparcieron 1.852 toneladas de sal en tareas preventivas y de intervención.