

CCOO ha convocado una concentración frente a la sede de Mutualia en Bilbao para denunciar que esta mutua y otras derivan patologías de origen laboral al sistema público de salud y las clasifican como enfermedades comunes, a pesar de estar claramente relacionadas con las condiciones de trabajo.
Reconocimiento por parte de las mutuas
Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO ha explicado que esta practica no solo perjudica económicamente a las personas trabajadoras, al obligarlas a depender de la sanidad pública para recibir atención que deberían cubrir las mutuas, sino que también dificulta la prevención y el reconocimiento de riesgos laborales. Además el traslado de estos casos a la sanidad publica tachándolo de afección común, termina saturando la sanidad pública ya que se inflan las listas de espera, generando un impacto negativo en otros pacientes.
Invisibilidad de enfermedades
El sindicato insisten en la necesidad de que las mutuas reconozcan correctamente las contingencias laborales. CCOO advierte que la invisibilización de estas enfermedades no solo afecta a quienes las sufren, también impide implementar unas medidas efectivas de prevención y protección en los centros de trabajo.