

El Athletic ha vuelto a reencontrarse con la victoria y ha sido ante el RCD Mallorca en San Mamés. El conjunto rojiblanco vuelve a lograr los 3 puntos después de 5 jornadas. Los últimos fueron ante el Real Betis (1-2) en La Cartuja en la tercera jornada de la competición. Desde entonces, los rojiblancos tan solo han conseguido 1 punto y fue en San Mamés ante el Girona (1-1). El partido fue de más a menos, y tras una brillante primera mitad el segundo tiempo el conjunto de Ernesto Valverde se deshinchó. A pesar de la segunda parte los brotes verdes fueron la vuelta de Nico y el bacalao del cachorro Alejandro Rego. La crónica del Athletic en Radio Popular-Herri Irratia, patrocinada por Xekun.
En cuanto a la alineación, Gorka Guruzeta se situó en la mediapunta, actuando como enlace entre el centro del campo y la delantera, mientras Nico Serrano aportó verticalidad desde el costado derecho. En defensa, Aymeric Laporte acompañó a Dani Vivian en el eje de la zaga, con el regreso de Jesús Areso al lateral derecho tras tres partidos de ausencia y Yuri Berchiche ocupando el carril izquierdo. En la medular, Iñigo Ruiz de Galarreta y Mikel Jauregizar volvieron a formar pareja, repitiendo la fórmula empleada ante el Villarreal. En ataque, Robert Navarro mantuvo su puesto en el extremo izquierdo e Iñaki Williams ejerció como referencia ofensiva.
Cinco meses sin marcar
El Athletic salió con intensidad y se adueñó del juego desde el inicio, generando varias ocasiones claras en apenas cinco minutos. Vivian rozó el bacalao tras un error de Leo Román, Guruzeta lo intentó desde la frontal y tanto Iñaki Williams como Areso estuvieron a punto de adelantar a los rojiblancos, hasta que llegó el penalti. Vajlent daba una patada al capitán rojiblanco en el área pequeña y él mismo convertía en bacalao, el primero cinco meses después. El último fue el 23 de abril ante la UD Las Palmas en San Mamés, por lo que el 9 del Athletic se quitaba un peso de encima a pesar de ser desde los 11 metros. El Athletic fue superior durante la primera mitad, a pesar de que el conjunto balear fue de menos a más y adelantó líneas los últimos 10 minutos del encuentro.
Volvió Nico
En el minuto 52 saltaba al terreno de juego el pequeño de los Williams que sustituía a su hermano, quien se tiraba al césped y pedía cambio por molestias. El menor de los Williams volvió a competir en La Liga tras 4 jornadas fuera de la convocatoria tras lesionarse en el encuentro de la selección española a principios de septiembre ante Turquía. La segunda mitad continuó con intentos de los rojiblancos de acertar en la portería de Román, pero los baleares fueron poco a poco acercándose a la portería rojiblanca y Samu en un disparo espectacular casi en el 80′ hizo las tablas y enmudeció a La Catedral.
Lezama para conseguir la victoria
Y llegó Rego. El cachorro Alejandro Rego se estrenó como bacaladero en el mejor momento, tras un pase por la banda derecha le pegó desde el punto de penalti para batir al guardameta balear y hacer el 2-1 en el marcador. Sufrió el Athletic en los últimos minutos ante un Mallorca que no se desinfló tras el segundo bacalao, y siguió compitiendo para llevarse el empate. El protagonista de los últimos minutos fue Quintero González que no pudo con la presión y sacó algunas cartulinas y no sacó otras que debería haber sacado. El Athletic generó más pero no tuvo acierto, pero consiguió la victoria 1 mes después. El próximo encuentro será el domingo 19 de octubre ante el Elche.