El Gobierno Vasco ha ha enmarcado en la «campaña contra la Ertzaintza» el boicot sufrido por dos ertzainas que iban a participar en una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (EHU) en Donostia. El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación ha calificado lo ocurrido como parte de una “campaña contra la Ertzaintza” y ha recordado que estos comportamientos “atentan contra la libertad de expresión”.
Protestas del alumnado en Donostia
Los dos agentes habían sido invitados por el profesorado para impartir una dinámica en el curso de Criminología, con el objetivo de compartir su experiencia profesional con el alumnado. Sin embargo, las protestas de parte de los estudiantes obligaron a cancelar la sesión, que debía celebrarse el pasado martes.
Condena y defensa de la libertad de expresión
A través de un comunicado, la Consejería ha considerado “absolutamente reprobables” estas iniciativas, que ha descrito como “contrarias a la libertad de expresión”, un derecho que —según subraya— “también ampara a los ertzainas”. El departamento ha recordado que la universidad debe ser un espacio de convivencia y respeto para todas las ideas y sensibilidades políticas y sociales.
Solidaridad con los agentes
El Ejecutivo vasco ha trasladado su solidaridad a los dos ertzainas, que además son estudiantes de Criminología, y ha destacado que su formación busca “ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía”. Desde el Gobierno Vasco se insiste en que episodios como este dañan la convivencia y la imagen de las instituciones públicas.