El Portugalete logra la gesta de eliminar a un equipo tres categorías superior con aspiraciones de llegar a Primera como es el Real Valladolid. Un triunfo que no es casualidad. Los jarrilleros fueron superiores al conjunto pucelano de principio a fin. La propuesta de Egoitz Bilbao supuso un quebradero de cabeza que no pudieron solucionar ni Almada ni sus jugadores sobre el verde.
La ilusión por la Copa del Rey seguirá viva en La Florida por lo menos una eliminatoria más con la visita de un equipo de Primera División en la próxima ronda. Un encomiable trabajo coral del equipo gualdinegro siempre con un punto más de intensidad que el rival y con una asfixiante presión que dificultaba el juego vallisoletano.
Xabi Gómez no perdonó
Actuación que recibió su recompensa gracias al solitario gol de Xabi Gómez. El delantero de 18 años cedido por el Athletic se erigió como el héroe del pase copero con su gol. Superada la hora de juego, el 15 consiguió batir por bajo con un disparo cruzado a Aceves. El meta del Valladolid que escasos minutos antes había sacado una mano prodigiosa al disparo del propio goleador que buscaba la escuadra tras revolverse con habilidad dentro del área.
Mano salvadora de Ibon
No fue una jugada aislada. Los de Egoitz Bilbao generaron más peligro del que sufrieron. Ibon apenas tuvo que actuar con una parada. Pero qué parada. El capitán del Portu salvó a los suyos en la primera mitad con una estirada magistral ante el remate de Marcos André que trataba de sorprenderlo por alto. Precisamente el 10 brasileño fue de lo poco destacable de un equipo pucelano romo y falto de ideas. Algo que aprovechó el conjunto jarrillero para hacerse con el dominio a través de salir ganador de duelos e incomodar la posesión visitante.
Un Portu solvente
A raíz del gol, los locales no se metieron atrás. Lejos de recular buscando conservar la ventaja. Con el tanto de Xabi Gómez, el cuadro portugalujo se fue al frente en busca del segundo. Garcés, Lete y Quintana dispusieron de acercamientos que cerca estuvieron de sellar el triunfo. El paso de los minutos llevó a un tramo final más sufrido en área propia. Aún así, el Valladolid no consiguió inquietar al Portu, que culminó la gesta en La Florida.