El Vacunódromo de La Casilla abre con gran afluencia y más de 200 dosis administradas en dos horas

Osakidetza activa en Bilbao un centro para reforzar la vacunación ante el repunte de la gripe en Bizkaia
El Vacunódromo de La Casilla abre con gran afluencia y más de 200 dosis administradas en dos horas
- H.Bilbao - Europa Press / Osakidetza abre las puertas del Centro de Refuerzo de Vacunación frente a la gripe ubicado en La Casilla
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El Centro de Refuerzo de Vacunación de la gripe, ubicado en el pabellón de La Casilla de Bilbao, ha abierto sus puertas con colas desde primera hora de la mañana y ha administrado más de 200 vacunas en menos de dos horas, de las aproximadamente 1.000 dosis diarias previstas para hacer frente al aumento de casos de gripe en Bizkaia.

Alta incidencia de gripe en Bizkaia

Este dispositivo especial se ha puesto en marcha ante la alta incidencia de la gripe en el territorio, que alcanza los 75 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la de Gipuzkoa (32 casos) y Araba (9). Según ha explicado el subdirector de Atención Primaria de Osakidetza, Jorge Romeo, la situación preocupa por su repercusión tanto en la atención primaria como en el ámbito hospitalario.

Romeo ha señalado que este punto de vacunación adicional se ha activado solo en Bizkaia debido al “aumento tan llamativo de casos” y ha añadido que Osakidetza está monitorizando de cerca la evolución en el resto de territorios históricos para actuar si fuera necesario.

Funcionamiento del nuevo centro

El centro de vacunación de La Casilla funciona desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, durante 15 días consecutivos, incluidos los fines de semana, y sin necesidad de cita previa. Pueden acudir todas las personas a partir de 14 años, y también se ofrece la vacuna contra la Covid-19 a los mayores de 75 años y a colectivos de riesgo que lo soliciten.

En el interior del recinto, un equipo de 27 profesionales de Osakidetza —15 enfermeras, 3 TCAE, 3 celadores/as y 6 auxiliares administrativos— trabaja en dos turnos para atender la alta demanda. Este punto se suma a los centros de salud de Atención Primaria, que continúan con la vacunación habitual.

Gran respuesta ciudadana

Desde las siete y media de la mañana, media hora antes de la apertura, ya se habían formado colas en el exterior. En apenas una hora y 45 minutos se vacunaron 218 personas, de las cuales 188 tenían menos de 75 años y 30 superaban esa edad. La mayoría de quienes acudieron son personas menores de 60 años que, al conocer la facilidad del proceso, decidieron vacunarse.

También se ha detectado que algunas personas con cita previa en su centro de salud optaron por acudir directamente a La Casilla, lo que ha llevado a anular parte de esas citas. Desde el inicio de la campaña de vacunación, 337.948 personas han sido citadas en Euskadi, incluidas casi 18.000 niñas y niños.

“Queremos potenciar la vacunación a todos los niveles”

Jorge Romeo ha insistido en que el objetivo principal es frenar el aumento de contagios, evitar hospitalizaciones y combatir otros virus respiratorios como la Covid-19. “Queremos potenciar la vacunación a todos los niveles, tanto desde este punto de refuerzo como desde los centros de salud”, ha afirmado.

Por su parte, Josu Cano, enfermero de la OSI Bilbao-Basurto, ha destacado la excelente acogida del nuevo centro: “Desde que se han abierto las puertas no hemos parado. Había gente esperando fuera antes de empezar”. Cano ha asegurado que el tiempo de espera no ha superado los 10 minutos en las primeras horas y ha animado a toda la ciudadanía de Bizkaia a aprovechar este recurso.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *