

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas dirigidas al sector pesquero y acuícola, con el objetivo de promover la pesca sostenible, impulsar la economía azul y contribuir a la recuperación de los recursos biológicos acuáticos, entre otros fines. La dotación económica de estas ayudas asciende a 13.358.952 euros, y cubrirá entre el 50% y el 90% de los gastos subvencionables.
Según ha informado el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, podrán acceder a estas ayudas personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes, organizaciones de productores del sector pesquero, cofradías de pescadores y sus federaciones, así como organismos científicos o técnicos que realicen, financien o contraten las inversiones y gastos que se consideren subvencionables.
División del presupuesto
Del total presupuestado, 9.351.266 euros procederán del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), mientras que los 4.007.686 euros restantes serán financiados con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
En cuanto al calendario financiero, 4.108.952 euros corresponden a créditos de pago del ejercicio 2025, 6.250.000 euros a créditos de compromiso para 2026, y 3.000.000 euros a créditos de compromiso para 2027.
Cómo conseguir la subvención
Las ayudas cubrirán entre el 50% y el 90% de los costes elegibles, y en la valoración de las solicitudes se considerarán criterios como la contribución a la Estrategia DAFO y al tipo de actividad del programa, su alineación con los indicadores de resultado, y su aportación a planes y programas sectoriales.
Para poder ser subvencionables, las inversiones o gastos deberán haberse iniciado a lo largo de 2025 y deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2027.
El plazo de solicitud se abrirá al día siguiente de la publicación oficial de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), y permanecerá abierto durante un mes. No obstante, se admitirán solicitudes con carácter retroactivo para proyectos que hayan comenzado su ejecución a partir del 2 de enero de 2025.