El Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, conmemora dos eventos importantes en 2026: el 40º aniversario del asesinato de María Dolores González Katarain «Yoyes» por ETA y el 50º aniversario de la desaparición de Eduardo Moreno Bergareche «Pertur«, líder de ETA (pm).
Recordatorio de Yoyes y Pertur
Yoyes fue una militante de ETA que se desmarcó de la organización en 1986, dedicándose a la reinserción antes de ser asesinada en 1986 por la banda, acusada de colaborar con las fuerzas de seguridad. Pertur, líder de ETA político-militar, desapareció en 1976 bajo circunstancias misteriosas en Francia, con diversas teorías sobre su desaparición sin esclarecer.
Iniciativas y Presupuestos
Gogora, con un presupuesto de 5.28 millones de euros para 2026, incrementará un 30% su inversión en investigaciones históricas. Destacarán investigaciones sobre la diversidad sexual y de género durante el franquismo y el funcionamiento del Patronato de Protección de la Mujer. Además, se celebrará el 90º aniversario del primer Gobierno Vasco y otras actividades para «desmitificar» los últimos años del franquismo, incluyendo un encuentro entre jóvenes, víctimas y ciudadanos el 1 de diciembre.
Ampliación de Proyectos de Memoria
En su Plan de Actuación 2026, Gogora también refuerza los esfuerzos en la identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y franquismo. Con una ampliación del presupuesto para el Banco de ADN y nuevas instalaciones como el Columbario de Elgoibar y el Cementerio de Derio, se avanza en la dignificación de los restos recuperados.