

El colectivo ciudadano ‘Leioa contra el Maltrato Animal’ ha solicitado a la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos (Herri Kirolak) la eliminación de las pruebas de arrastre de piedra con animales, como las ‘Asto Probak’, al considerar que implican “un maltrato físico y psicológico contrario a las normativas actuales de bienestar animal”.
Denuncian uso de varas y piedras de hasta 700 kilos
En una carta remitida a la Federación, los representantes del colectivo, Rubén Belandia y Lola Azpitarte, denuncian diversas “irregularidades” observadas durante las Asto Probak celebradas en agosto en Leioa. Entre ellas citan el uso de una piedra de 700 kilos, golpes con varas a los burros y la falta de intervención de los jueces pese a los signos de sufrimiento de los animales.
Además, advierten de la presencia de menores en un espectáculo que califican de “carácter violento”, así como de la realización de apuestas con posibles irregularidades, incluso con participación de menores.
Piden seguir el ejemplo navarro con las ‘Giza Probak’
El colectivo respalda sus denuncias en informes veterinarios que evidencian el dolor, estrés y agotamiento de los animales durante estas pruebas. Recuerdan que la Ley vasca 9/2022 reconoce a los animales como “seres sensibles” y apelan a las instituciones para que garanticen su bienestar.
Por ello, proponen sustituir las pruebas con animales por las de arrastre con personas (Giza Probak), siguiendo el modelo de la Federación Navarra de Herri Kirolak. “No se puede hablar de tradición cuando lo que se perpetúa es el sufrimiento”, subrayan desde el colectivo.
Solicitan una reunión con Herri Kirolak
Finalmente, ‘Leioa contra el Maltrato Animal’ ha pedido mantener una reunión con la Federación Vasca de Herri Kirolak para abordar los hechos denunciados y avanzar hacia la desaparición de estas prácticas en el municipio.