Tras el tropiezo en Badalona y la respuesta convincente en la FIBA Europe Cup ante el Brno, el Surne Bilbao Basket se enfrenta este domingo (17:00h, Bilbao Arena) al MoraBanc Andorra con la esperanza de reencontrarse con su afición desde el compromiso y la energía.
Jaume Ponsarnau podrá contar por primera vez en la temporada con toda la plantilla al completo: Bagayoko ha superado su lesión en el hombro, Jaworski ha respondido bien tras su entorsis de rodilla y Font ha vuelto tras una contractura. Una gran noticia para un equipo que necesita cohesión y confianza.
“Es el primer día que afrontamos un entrenamiento sin limitaciones. Esto es una gran noticia para nosotros”, celebró el técnico catalán.
Dolidos por Badalona, reforzados por Europa
La derrota ante el Joventut aún escuece, pero también ha servido para hacer autocrítica y elevar el nivel de exigencia interna.
“El Joventut hizo un partidazo, pero nosotros fuimos débiles. Hicimos todo mal y no estamos nada contentos. Queremos que el domingo se note lo que hemos aprendido”, afirmó Ponsarnau.
El Surne demostró carácter en su visita a la República Checa y barrió al Brno, en un partido que ha servido como punto de partida.
“La victoria en Europa no borra lo de Badalona, pero sí nos ha abierto un camino de por dónde debemos ir”, recalcó el entrenador.
Compromiso, aprendizaje y talento
Uno de los retos de Ponsarnau pasa por encontrar regularidad en el juego ofensivo de dos de sus piezas clave: Darrun Hilliard y Justin Jaworski. Ambos tienen talento de sobra, pero deben ajustar su juego al ritmo y la defensa de la Liga Endesa.
“Hilliard está muy responsabilizado, lo que le lleva a veces a tomar malas decisiones. Pero trabaja día a día y lo va a conseguir”, explicó.
“Jaworski tiene que ajustar su juego. Es un anotador y como todos, a veces se precipita. Pero tiene que encontrar su agresividad y confianza”, añadió.
El técnico se muestra confiado en el potencial colectivo: “Tenemos talento y capacidad de trabajo. Nuestra defensa está dando pasos adelante. En ataque necesitaremos más tiempo, pero este es el camino”.
Bagayoko, chispa desde el banquillo
Uno de los regresos más celebrados es el de Bagayoko, joven interior que contagia energía e intensidad desde el primer minuto. Su pretemporada había sido ilusionante hasta que una lesión frenó su progresión.
“Bagayoko tiene un impacto enorme con su mentalidad. Estaba dando un paso adelante en lo conceptual. Ahora tiene que arrancar casi de cero, pero mentalidad no le va a faltar”, destacó el técnico de Tàrrega.
Un rival peligroso y con talento
El MoraBanc Andorra, dirigido por Joan Plaza, llega con moral tras una espectacular victoria ante Girona por 115-113, con dos prórrogas incluidas.
“Ese partido puede ser un interruptor para ellos. Tienen calidad, tiro exterior y rebote ofensivo. Espero al Andorra de las prórrogas y el primer cuarto”, avisó Ponsarnau.
Ambos equipos llegan al choque con un balance de 1 victoria y 2 derrotas, y la igualdad histórica también es máxima: 8 victorias bilbaínas y 9 andorranas en sus enfrentamientos directos.
Jugar en casa, una responsabilidad
Ponsarnau insiste en que el equipo debe ganarse el apoyo del público desde la entrega y la actitud: “Queremos que nuestra gente quiera jugar con nosotros, y para eso nos lo tenemos que ganar en la pista”.
El técnico sabe que Miribilla es una de las mejores canchas de la liga… cuando el equipo conecta con su afición.
Ficha del partido
- Partido: Surne Bilbao Basket vs MoraBanc Andorra
- Fecha y hora: Domingo, 27 de octubre de 2025 – 17:00h
- Lugar: Bilbao Arena (Miribilla)
- Jornada: 4ª – Liga Endesa
- En Radio Popular desde las 16:30 horas