

La marea negra de Miribilla ha empujado al Surne Bilbao Basket hacia su primera victoria del curso. El equipo ha vencido 95-85 al Recoletas San Pablo Burgos y ha estrenado en casa a hasta siete debutantes ante su afición. El triunfo llega tras la previsible caída en Málaga en la jornada inaugural, el mejor antídoto para mantener la ilusión de un nuevo curso siempre es ganar.
Pantzar, factor diferencial
El base internacional sueco Melwin Pantzar ha liderado el partido en los momentos claves con 15 puntos, 7 faltas recibidas y 20 de valoración. El jugador, cedido por Unicaja, ha cambiado inercias en el primer cuarto y ha enfriado los amagos de remontada visitantes en la segunda mitad.
Un 16-0 que decide el choque
El duelo se ha roto con un parcial 16-0 entre los minutos 14 y 17. Del 34-30 se ha pasado al 50-30 con cuatro acciones de tres puntos. El descanso ha llegado con el 54-35 y la sensación de control local. Todo ello con un mal porcentaje en el tiros libre y el triple.
Aportación coral con sello MIB
Además del timón de Pantzar, han destacado Darrun Hilliard (12 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), Luke Petrasek (14) y Martin Krampelj (11 y 5 rebotes). La producción ha sido coral, en sintonía con la idea de Jaume Ponsarnau de crecer desde el grupo.
Burgos reacciona, Miribilla responde
El Recoletas San Pablo Burgos ha echado de menos a Jon Axel Gudmundsson. Aun así, el argentino Gonzalo Corbalán (20 y 25 de valoración) y Jhivvan Jackson han empujado hasta bajar la renta a 7 puntos en el tercer y último cuarto. Cuando el duelo pedía cabeza, Pantzar ha tomado de nuevo el mando.
Del golpe inicial al cierre con oficio
Los visitantes han arrancado mejor (2-7), pero la entrada de Pantzar ha cambiado el ritmo. Un arreón de Jaworski ha abierto brecha hasta los 14 puntos. En el tramo final, Hilliard ha dado aire y el Surne ha gestionado con oficio hasta el 95-85 definitivo.
Mirada de proyecto: identidad, grada y presente
La noche ha dejado una imagen clara: Miribilla vuelve a ser diferencial. La comunión con la grada y los debutantes encajan en la visión del club: energía, carácter y victorias en casa como base del curso. Tras Málaga, el equipo ha reaccionado con un partido serio y una señal al calendario que viene. Esto no para y el martes tocará el debut en FIBA Europe Cup en casa para volver el domingo a competir sin el abrigo de Miribilla, será en Badalona.
Ficha técnica
95 – Surne Bilbao Basket (27+27+19+22): Frey (9), Normantas (5), Hilliard (13), Petrasek (14) y Hlinason (6) -cinco inicial-; Pantzar (15), Jaworski (12), Lazarevic (2), Krampelj (11), Sylla (8) y Font.
85 – Recoletas Salud San Pablo Burgos (25+10+25+25): Sergi García (3), Jhivvan Jackson (14), Meindl (7), Jermain Samuels (4) y Luke Fischer (9) -cinco inicial-; Raulzinho Neto (3), Corbalán (20), Juan Rubio (1), Almazán, Dani Díez (12), De Sousa (10) y Nzosa (2).
Árbitros: Arnau Padrós, Andrés Fernández e Igor Esteve. Eliminados por faltas el visitante Samuels (m.39) y el local Hlinason (m.40).
Incidencias: Partido de la segunda jornada de la Liga Endesa 2025-2026 disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.864 espectadores. Dato oficial. Entre ellos unos 700 seguidores burgaleses.