

La Ertzaintza ha dejado en libertad durante la pasada noche a 19 jóvenes detenidos en Vitoria-Gasteiz por desórdenes públicos. El primero en salir fue el menor arrestado y, horas después, lo hicieron los otros 18. Todos deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citados.
Concentraciones simultáneas en el centro
Ayer, domingo 12 de octubre, se celebró en la plaza de la Provincia una concentración de Falange Española bajo el lema “La unidad de España, ni se vota, ni se negocia”. Decenas de personas portaron banderas españolas y corearon consignas como “No nos engañan, Vasconia es España”, además de realizar el saludo fascista y cantar el “Cara al sol”.
Contramanifestación y primeros incidentes
A la misma hora, a unos 650 metros, en la plaza del Arca, se había convocado una protesta “anticolonial” y “frente a la ola reaccionaria”. Más de un centenar de jóvenes encapuchados y vestidos de negro se acercaron a la zona de la concentración de Falange, donde comenzaron los lanzamientos de objetos, entre ellos piedras, bengalas y sillas de bares cercanos, así como el vuelco y quema de algún contenedor.
Cargas policiales y control del dispositivo
La Brigada Móvil de la Ertzaintza intervino con cargas y uso de material antidisturbios, incluyendo el lanzamiento de pelotas de foam. El operativo desplegó dron y helicóptero para monitorizar los incidentes que se extendieron por varias calles céntricas de la capital alavesa, donde se registró la quema de contenedores.
Balance provisional y atenciones sanitarias
Hasta las 16:30 horas se notificaron 19 detenciones por presuntos desórdenes públicos. Varios recursos sanitarios acudieron a la zona para atender a heridos. Una veintena de agentes de la Ertzaintza resultaron con contusiones leves.