

La Ertzaintza halló a la mujer atada en una habitación y en mal estado de salud
El juez ha decretado la libertad con cargos del hombre detenido en Bilbao acusado de retener a su madre enferma en una vivienda en condiciones insalubres. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario, donde permanece ingresada, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
El suceso se conoció el pasado martes, cuando una patrulla de la Ertzaintza fue alertada de que una mujer podría encontrarse en peligro en una vivienda de las afueras de la capital vizcaína. Al llegar, los agentes escucharon gritos de auxilio procedentes del interior.
La mujer estaba encerrada y la vivienda presentaba un grave abandono
Ante el riesgo para su integridad, los agentes accedieron al domicilio y encontraron a la anciana encerrada en una habitación, cuya manilla estaba atada a otra puerta para impedir su apertura. La mujer mostraba signos de abandono y deterioro físico, por lo que fue evacuada en ambulancia a un hospital.
La vivienda presentaba condiciones higiénicas deplorables y en su interior se localizaron varios perros desnutridos, que también fueron asistidos.
Arresto del hijo y cargos judiciales
Tras las primeras investigaciones, la Ertzaintza detuvo al hijo de la víctima la noche del viernes. Se le acusa de malos tratos habituales en el ámbito familiar, detención ilegal, abandono de familia y maltrato animal.
El detenido pasó a disposición judicial el sábado por la tarde, tras lo cual el juez ordenó su puesta en libertad con cargos.