Sopela inicia las obras para sustituir la pasarela de Bultzibide

Estos primeros trabajos comenzaron el 7 de octubre y marcan el inicio de un proceso que se prolongará durante varias semanas
Sopela inicia las obras para sustituir la pasarela de Bultzibide
Banner de Obramat en Bilbao

El Ayuntamiento de Sopela ha iniciado las obras de sustitución de la pasarela de madera de Bultzibide, con los trabajos de desvío de la línea de media tensión y de fibra óptica que cruzan actualmente esta infraestructura. Estos primeros trabajos comenzaron el 7 de octubre y marcan el inicio de un proceso que se prolongará durante varias semanas.

Cierres temporales y cambios en la circulación

Debido a las obras, la salida de Olazubi Kalea permanecerá cerrada los días 9, 10, 13, 14 y 15 de octubre. Para garantizar el acceso a garajes y zonas de aparcamiento, se habilitará circulación en doble sentido en Bultzibide Kalea, utilizando la última zona de estacionamiento como punto de maniobra.

El plazo previsto para la ejecución de esta primera fase es de cinco semanas, por lo que se espera su finalización durante la primera semana de noviembre.

Demolición y futura sustitución de la pasarela

Una vez completado el desvío de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, se procederá a la demolición de la actual pasarela de madera, un trabajo que ya está adjudicado y que tendrá una duración aproximada de una semana. Si se cumplen los plazos, esta fase podría estar completada a finales de noviembre.

Tanto el desvío como la demolición han sido revisados por los servicios técnicos de Metro Bilbao y del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). El Ayuntamiento espera recibir esta misma semana la autorización para actuar en la zona de afección del ferrocarril.

Paralelamente, la licitación de la nueva pasarela se encuentra en fase de redacción de pliegos. El proyecto está siendo revisado por técnicos de Metro Bilbao y del CTB, con el objetivo de proceder a su contratación y posterior ejecución.

Coordinación institucional y una inversión de 650.000 euros

Desde el Ayuntamiento de Sopela reconocen la complejidad técnica y la dilatación temporal del proceso, así como los perjuicios ocasionados al vecindario, especialmente a las personas residentes en las zonas de Olabide y Lizarre.

La actuación requiere la coordinación entre Iberdrola, CTB, Metro Bilbao y el propio Consistorio, al tratarse de obras sobre las vías del metro. En conjunto, los trabajos —que incluyen el desvío eléctrico y de fibra óptica, la demolición y la futura instalación de la nueva pasarela— cuentan con una dotación presupuestaria de 650.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *