Abierto el plazo para el Concurso del cartel del Carnaval 2026 en Bilbao

Las obras se podrán presentar online hasta el 26 de diciembre y el ganador recibirá 2.000 euros
Abierto el plazo para el Concurso del cartel del Carnaval 2026 en Bilbao
Banner de BBVA en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao abrirá el próximo lunes, 24 de noviembre, el plazo de inscripción para presentar originales al Concurso del cartel anunciador del Carnaval 2026. Este año, la votación popular tendrá un mayor protagonismo que en la edición anterior. El premio será de 2.000 euros.

Según el consistorio, el jurado seleccionará seis carteles finalistas. La votación ciudadana, tanto online como presencial, tendrá un peso del 35% cada una, mientras que el jurado aportará el 30% restante en la decisión final.

Presentación de trabajos

Los trabajos se presentarán exclusivamente de manera online a través de la web municipal, en el apartado «Concurso Cartel Carnavales 2026». Los archivos podrán enviarse en formato JPG (máx. 1 MB) o PDF en alta resolución (300 ppp, CMYK, textos vectorizados). Además, será obligatorio rellenar los datos personales del autor o autora.

Plazo y requisitos

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 26 de diciembre a las 23.59 horas. Cada participante podrá presentar hasta dos obras originales e inéditas, en formato vertical de 50 x 70 centímetros, con técnica y color libres. Los trabajos deberán respetar criterios de diversidad y evitar roles o estereotipos.

Uso de inteligencia artificial

Si se utiliza inteligencia artificial (IA) en el proceso creativo, será necesario detallar el nivel de intervención y garantizar el respeto a la propiedad intelectual, priorizando la aportación humana frente al uso de IA. El autor o autora debe contar con los derechos de cualquier recurso gráfico incluido en la obra. Los carteles podrán retirarse en caso de plagio o incidencia.

Jurado y votación

El jurado estará formado por cinco expertos en arte, diseño gráfico y comunicación, tres representantes de la Corporación municipal, incluida la presidenta de la Comisión de Fiestas, y un representante de Bilboko Konpartsak. Los seis carteles finalistas se someterán luego a votación popular. Los finalistas se expondrán a partir del 12 de enero en la web del Ayuntamiento y en el CMD de Abando, donde se podrá votar presencialmente hasta el 18 de enero. El cartel ganador recibirá un premio de 2.000 euros. Las bases completas del concurso están disponibles en la web municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *