El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el Plan Estratégico AROA 2025-2035, un nuevo marco de actuación municipal de política lingüística para los próximos diez años, cuyo objetivo es reforzar el uso del euskera dentro de la administración y en la vida cotidiana de la villa.
El plan se organiza en cinco ejes centrales: Gobernanza, Actitudes/Motivaciones, Conocimiento/Competencia, Uso/Interacción e Innovación. Y dos ejes de gestión: Investigación/Sistematización y Comunicación/Difusión. Además, está alineado con el Marco Estratégico AROA 2024-2034 aprobado por el Gobierno Vasco como referencia para las instituciones públicas, tal y como ha informado el consistorio en un comunicado.
Garantizar derechos lingüísticos
El documento tiene como finalidad garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, favorecer el uso natural del euskera, asegurar la comunicación bilingüe entre el Ayuntamiento y la población y potenciar el prestigio y valor social del idioma en un contexto de cohesión social y diversidad cultural.
Entre los ámbitos de actuación prioritarios se encuentran la transmisión familiar del euskera, la educación y el aprendizaje, el ocio y deporte infantil y juvenil, la interculturalidad, el ámbito socioeconómico, el empoderamiento ciudadano y la creación de espacios de uso social del euskera en Bilbao.
Liderazgo institucional y conciencia lingüística
El eje de Gobernanza subraya la necesidad de que las instituciones públicas ejerzan un “liderazgo ejemplar” en el uso del euskera y refuercen la coordinación entre administraciones, departamentos y agentes sociales para lograr una promoción “transversal” de la lengua.
En el capítulo de Actitudes y Motivaciones, el plan apuesta por fomentar la conciencia lingüística, el compromiso individual y una imagen positiva del euskera, fortaleciendo el empoderamiento de sus hablantes.
Reforzar la competencia lingüística
Respecto al eje de Conocimiento y Competencia, el Consistorio recuerda que el 30,6% de la población bilbaína es vascoparlante, aunque dos de cada tres utilizan el castellano con mayor facilidad. Por ello, se plantea reforzar la competencia lingüística, la transmisión familiar y la oferta formativa, especialmente entre la infancia, la juventud y las personas de origen extranjero.
El eje de Uso e Interacción propone ampliar los espacios vitales y sociofuncionales para el uso del euskera en la calle, en el ocio y el deporte, especialmente entre menores de 16 años, así como reforzar su presencia en el ámbito socioeconómico, en los medios de comunicación y en la cultura.
Adaptar la política lingüística a la ciudad
Con el Plan AROA 2025-2035, el Ayuntamiento de Bilbao aspira a dar respuesta a los nuevos retos sociodemográficos y socioeconómicos, reforzando la adhesión de la ciudadanía al euskera y adaptando las políticas lingüísticas a las características específicas de la ciudad.