Diversos colectivos de Basauri han convocado una concentración el próximo lunes, 3 de diciembre, en la estación de Abaroa para reclamar mejoras en la línea C3 de Renfe. Entre las demandas destacan un aumento de frecuencias y la adaptación de los horarios a las necesidades de la población, así como medidas de accesibilidad y la reparación de un ascensor averiado desde hace casi dos años.
Reivindicaciones por un transporte público más accesible y eficiente
Sagarrak Ekologista Taldea, Ekologistak Martxan, la Asociación de Vecinos de San Miguel de Basauri, Biziz Bizi y ConBici consideran esencial un sistema ferroviario más ecológico, eficiente y accesible. Los convocantes señalan que el ferrocarril es el transporte público «menos contaminante» y subrayan la necesidad de ajustar los horarios para mejorar la conectividad y la comodidad de los usuarios.
Exigen un entorno seguro y accesible para todos
Entre las solicitudes de los colectivos se incluye la adaptación de las estaciones para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y aquellas que transportan carritos de bebé. También reclaman la adecuación de los andenes para un acceso más cómodo a los trenes y la implementación de más rampas, escaleras mecánicas y ascensores en futuras reformas. Además, piden aumentar las frecuencias y recuperar los horarios nocturnos durante los fines de semana, junto con la instalación de aparcamientos de bicicletas cubiertos y seguros.
La concentración se llevará a cabo a las 12:00 del mediodía en la estación de Abaroa, en el barrio de San Miguel de Basauri, y servirá también para denunciar el mal estado de los ascensores en la estación.